7 de julio 2004 - 00:00

Estatales hacen paro y llevan caos al tránsito

El Frente de Gremios Estatales (FGR), representado por 21 sindicatos públicos, realizó ayer una «masiva volanteada» de protesta en el interior del Ministerio de Desarrollo Social y Salud en reclamo de un aumento salarial y la constitución de las comisiones paritarias. Enmascarada detrás de este frente, activó todo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del burócrata Víctor De Gennaro, que hizo conocer ayer el cronograma de movilización de esta semana, aprovechando que los piqueteros -los oficialistas, claro-, con el regreso de Néstor Kirchner han menguado su actividad.

La movilización de los estatales se realizó desde las 14 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, y hoy lo harán otra vez en el mismo horario, frente a la cartera de Economía, en Plaza de Mayo, informaron fuentes gremiales. Calles y avenidas resultarán cortadas, y se generará caos vehicular.

También reclamarán a las 12 de mañana frente a la Secretaría de Industria y Comercio, en Diagonal Sur al 600 y, desde las 15 en Leandro N. Alem 650 (Ministerio Víctor De Gennaro de Trabajo), donde exigirán la apertura de la negociación paritaria.

El Frente requerirá « formalmente» en la cartera laboral la constitución de las 11 comisiones negociadoras, nacionales y sectoriales, del convenio colectivo de trabajo marco para la administración pública, homologado por Decreto 66/99, se indicó. La conducción del Frente reanudó de esta forma el plan de lucha en demanda de mejoras salariales y otras reivindicaciones. Los sindicalistas del Frente se reunirán hoy a las 16 en la sede de Vialidad Nacional, en Moreno al 1800, donde analizarán los futuros pasos y estrategias gremiales por adoptar.

• Paro judicial

Los trabajadores de los 21 gremios se movilizaron masivamente el último 2 de junio hacia la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía en reclamo de «un justo, masivo, inmediato e igualitario incremento salarial» para todos los estatales.

Por su parte, la conducción de la Unión Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó ayer a un nuevo paro general desde las 10.30 de mañana al personal dependiente de la Corte Suprema y los ministerios públicos, quienes también marcharán hacia el Palacio de Tribunales. El secretario de Acción Social del sindicato, Mario Alarcón, confirmó que el lunes 12 se realizará otra huelga nacional de 24 horas y sin concurrencia a los lugares de trabajo en reclamo del inmediato pago de los $ 200 de emergencia que ya percibieron otros 16 mil agentes de la actividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar