Actos recordatorios a 70 años del renunciamiento de Evita: placa en Desarrollo Social y acto en redes

Política

Funcionarios y dirigentes del peronismo hicieron un conversatorio online y se proyectaron fotografías del reconocido discurso de Eva para recordar el liderazgo que tuvo en el país. Los ministros Juan Zabaleta y Tristán Bauer encabezaron acto.

A 70 años del renunciamiento de Eva Perón a la fórmula presidencial, funcionarios y dirigentes peronistas realizaron este martes diversos actos para recordar el acontecimiento.

Los ministros de Cultura, Tristan Bauer, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, descubrieron a las 19 una placa en la sede de la cartera ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se encuentran emplazados dos murales de acero de Evita, instalados en las fachadas norte y sur del edificio, del escultor Alejandro Marmo.

Los funcionarios estuvieron acompañados por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, vicepresidenta del PJ y sobrina nieta de Evita y resaltaron la labor de la "abanderada de los humildes" con los pobres y cómo "transformó la vida de millones de argentinas y argentinos" junto al presidente Juan Domingo Perón.

EVA PERON ZABALETA BAUER
Zabaleta y Bauer en el acto de descubrimiento de la placa

Zabaleta y Bauer en el acto de descubrimiento de la placa

Asimismo, sobre el edificio se proyectó un mapping con imágenes y pasajes del discurso de Eva, por medio del cual hace su renunciamiento a la fórmula presidencial.

En tanto que previamente se realizó un conversatorio por Zoom organizado por el Museo Evita y en el que se pudo participar con una inscripción previa.

Allí se dieron cita investigadores, dirigentes gremiales y personalidades del campo político con el fin de "reflexionar y debatir sobre este acontecimiento significativo en el derrotero de Evita y su liderazgo, contemplando asimismo las relaciones establecidas por la primera dama, tanto con el campo político, sindical y social, que se expresaron en una dinámica y praxis política única hasta ese momento en el país", precisaron los organizadores.

Entre los participantes estuvieron presentes la diputada nacional y secretaria adjunta de Sadop Santa Fe, Patricia Mounier; la titular de la Vivienda del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, Karina Moyano: la secretaria de Derechos Humanos de la CTA de la provincia de Buenos Aires y senadora provincial, María Reigada y Santiago Régolo, por el INIEHP- Museo Evita.

Desde la cuenta de Twitter del Partido Justicialista se recordó hoy que aquel día "Evita renunció a los honores pero luchó hasta el último día por un país con soberanía política, independencia económica y justicia social".

"Honramos su recuerdo militando todos los días para seguir construyendo la Argentina que queremos", añadieron con una imagen del abrazo entre Evita y Perón, tras el recordado discurso que brindó Eva, donde entre sus frases más salientes figura la que dice: "Que de mi se diga que hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevar al Presidente las esperanzas del pueblo".

Hace 70 años la CGT, liderada por José Espejo, convocaba a la militancia peronista para reclamar la candidatura de Evita, y frente a la sede del exministerio de Bienestar Social, cerca de un millón de manifestantes pidieron para que sea candidata a la Vicepresidencia de la Nación.

Eva estaba enferma de cáncer y días más tarde -un 31 de agosto de 1951- en un discurso transmitido por la cadena nacional de radiodifusión, anunció su decisión “irrevocable y definitiva” de renunciar a la candidatura que se le había propuesto.

Fundó esa determinación en “lo más íntimo de mi conciencia, y por eso es totalmente libre”, según dijo. Evita murió un año más tarde a causa de un tumor en el útero.

Temas

Dejá tu comentario