13 de julio 2021 - 20:57

Evo Morales: "El golpe fue parte de un Plan Cóndor del siglo XXI"

El expresidente de Bolivia analizó el golpe de Estado que lo sacó del poder en 2019. "No podía entender", dijo en referencia a la participación del gobierno de Macri en el operativo.

Evo Morales en C5N. (Captura de pantalla). 

Evo Morales en C5N. (Captura de pantalla). 

Tras la denuncia contra Mauricio Macri por el envío de armas al gobierno de facto de Bolivia en 2019, Evo Morales se refirió este martes a la colaboración externa con el gobierno de facto de Jeanine Áñez y denunció que se trató de un "Plan Cóndor del siglo XXI".

En diálogo con C5N, Morales repasó los sucesos que dieron por tierra con su gobierno en 2019, y dijo que "desde el primer momento estuvimos convencidos que no solo fue un golpe interno sino externo, con EEUU a la cabeza".

EVO MORALES C5N VIDEO

"Países donde imperaban gobiernos de derecha participaron del golpe. Teníamos información de inteligencia que desde países vecinos montaron campañas de desprestigio", explicó el exmandatario boliviano sobre cómo fue la cocina del golpe que impuso a Áñez como presidenta.

En este sentido, el dirigente explicó que no le perdonaron que su gestión haya nacionalizado los recursos naturales, y que un "programa del pueblo haya demostrado que se puede crecer económicamente disminuyendo la pobreza".

Sobre este aspecto, Morales contó una anécdota con el expresidente Macri: "Yo he tenido reuniones con Macri, pero no fue compañero, amigo ni vecino. Una vez. me preguntó cuánto va a crecer tu economía este año. Yo dije casi 5%, y el repreguntó 'qué has hecho para esto'. 'Hay que nacionalizar los recursos naturales', le contesté, y ahí ya no me habló más".

Con respecto a la denuncia de Bolivia por el envío de armas desde Argentina al gobierno de facto, el exmandatario dijo que "no tenía ninguna información al respecto". "Durante el golpe de Estado, Añez y sus ministros investigaron a Evo y a todos sus ministros. En un año no encontraron nada y no van a encontrar nada", lanzó.

Morales explicó que Jorge Gonzalo Terceros Lara, el general de la Fuerza Aérea que le mandó la carta al por entonces embajador argentino en La Paz, era el operador de EEUU en Bolivia junto al excandidato presidencial Tuto Quiroga: "Los familiares de Terceros Lara, a falta de una semana para el golpe, decían que él iba a ser presidente".

Por último, el expresidente reivindicó la lucha del pueblo boliviano, que en menos de un año volvió a la democracia y reeligió a su fuerza política, y cerró: "Luché pacíficamente toda mi vida. ¿Cómo voy a comprar balas para que maten al pueblo?".

Dejá tu comentario

Te puede interesar