7 de septiembre 2007 - 00:00

Expectativa para mañana por el cierre de listas

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner
Mañana, la Justicia federal afrontará un clásico de cada año electoral: la frenética inscripción de al menos una docena de candidaturas presidenciales y la oficialización de listas para el Congreso nacional que, por falta de consenso o de previsión, las fuerzas políticas criollas siempre cumplen a último momento. Un síntoma de la incapacidad de acuerdos y de profesionalización de los partidos políticos argentinos que se repetirá este sábado a la medianoche, cuando finalice el plazo para anotar a los postulantes a la presidencia y las listas para legisladores nacionales en cada distrito.

El 28 de setiembre pasado venció el plazo para inscribir las alianzas de partidos a nivel nacional -y también distrital- que competirán en las elecciones presidenciales del 28 de octubre. Esto significa que lo que se agotará mañana ante la Justicia electoral es el tiempo para anotar los candidatos presidenciales que pelearán por esas alianzas. Quienes no cumplan ese trámite antes de este sábado a las 24 no podrán aspirar a ser presidentes.

La fórmula del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos, apoyará su candidatura en el Frente para la Victoria, una alianza de partidos que ya había sido inscripta ante el Juzgado Electoral de María Servini de Cubría, el 29 de agosto pasado: PJ, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Libres del Sur y Confederación Frente Cívico para la Concertación Plural -cobismo-. Ahora sólo resta anotar las candidaturas de la primera dama y del gobernador mendocino, así como las listas para diputados y senadores nacionales por la Capital Federal, trámites todos que deberán cumplirse antes de mañana a la medianoche ante Servini.

Pero no sólo el FpV adhiere a la postulación de la esposa de Néstor Kirchner. También el colectivo Diálogo por Buenos Aires, que responde a Aníbal Ibarra, Miguel Bonasso y Carlos Heller, presentará boleta «Cristina Presidenta», pero con sus propios nombres en las listas.

La boleta que impulsa la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales también ampara a una alianza de partidos inscripta a nivel nacional. Se trata de la Concertación para Una Nación Avanzada (UNA) que agrupa a la UCR, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y los peronistas lavagnistas de la Confederación Concertación para una Sociedad Justa (SoJus).

Otra de las alianzas, anotada ya en la Justicia electoral, que mañana deberá oficializar los nombres de sus candidatos a presidente es el Frente Justicia y Libertad (FreJuLi), que agrupa a los peronistas antikirchneristas liderados por Alberto Rodríguez Saá. En plena guerra judicial con el kirchnerismo por el control del sello PJ, Servini declaró esta semana jurídicamente inexistente el Congreso de Potrero de los Funes, San Luis, donde el gobernador puntano se arrogó el control de la legalidad partidaria. Pese a que este sector, aún huérfano de candidato a vicepresidente, apeló la medida ante la Cámara Nacional Electoral, los Rodríguez Saá debieron renunciar a inscribirse como Frente Partido Justicialista y mudaron el nombre de su alianza a FreJuLi (ver nota aparte).

  • Carrió

    El último de los colectivos partidarios que mañana deberá inscribir ante la Justicia a sus candidatos presidenciales es la Coalición Cívica, que postula la fórmula Elisa Carrió-Rubén Giustiniani. Ya anotados como una confederación de partidos que incluye al ARI, Unión por Todos, Política Abierta para la Integridad Social, Coalición Universitaria Buenos Aires y Encuentro Cívico por la Igualdad y la Justicia, los apoderados de Carrió deberán inscribir sus listas para diputados y senadores nacionales así como la composición del binomio presidencial.

    Hasta aquí las fuerzas políticas integradas por más de un partido que llevan como candidatosa presidente a Fernández de Kirchner, Lavagna, Rodríguez Saá y Carrió. Distinto es el caso de las fórmulas Ricardo López Murphy-Esteban Bullrich y Jorge Sobisch-Jorge Asís, quienes deberán competir el 28 de octubre, pero apoyados por un solo partido político.

    López Murphy no consiguió el apoyo de Mauricio Macri como candidato de Propuesta Republicana (PRO) a nivel nacional, decisión del electo jefe de Gobierno porteño que lo obligará a anotar mañana su postulación sólo por Recrear. PRO está integrada a nivel nacional por el partido del ex ministro de Economía, Compromiso para el Cambio, Partido Federal, Demócrata y Demócrata Progresista, aunque este año por resolución de Macri sólo se inscribió para competir a nivel distrital.

    También por un solo partido, el Movimiento de las Provincias Unidas, integrado técnicamente por una confederación de fuerzas, se deberá anotar Sobisch, gobernador de Neuquén. José Antonio Romero Feris, candidato de la Fuerza de Integración Federalista, anunció ayer que bajaría su candidatura.

    La izquierda, tan dividida como el resto de la oposición, también tendrá que inscribir sus candidatos presidenciales antes de la medianoche del sábado. Hasta ayer eran media docena los que ultimaban detalles para anotarse ante Servini: Néstor Pitrola, por el Partido Obrero (PO); Vilma Ripoll, por MST-Nueva Izquierda; Fernando Pino Solanas, por Proyecto Sur; el controvertido Raúl Castells, por el Movimiento de Jubilados y Desocupados, Luis Ammann, del Frente Amplio Latinoamericano (comunismo y humanismo), y José Montes, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, que une al PTS, al MAS y a Izquierda Socialista.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar