"Fallo contra Von Wernich es ejemplar"

Política

El presidente Néstor Kirchner calificó hoy de "ejemplar y muy importante" la condena a reclusión perpetua del ex capellán policial Christian Von Wernich, a quien acusó de "ser parte de la maquinaria infernal de la dictadura".

"Me siento realmente bien de que hayamos avanzado en el tema de los derechos humanos, terminar con la impunidad y buscar la reconciliación con memoria y con justicia. Un ejemplo muy bueno para la Argentina y el mundo.
En la Argentina hay justicia", señaló.

El Presidente se refirió a la sentencia a reclusión perpetua del sacerdote, en el acto de firma de un convenio por 23 millones de pesos con las municipalidades de Ensenada, Berisso y San Martín para la ejecución de obras de infraestructura, que se llevó a cabo en salón Sur de Casa de Gobierno.

Al hablar sobre la condena a Von Wernich, Kirchner mencionó la desaparición de Jorge Julio López, ocurrida hace un año cuando se condenó al represor Miguel Etchecolatz.

La desaparición de López "nos golpea y no lo hemos podido aún resolver porque todavía existen facciosos y facciones que tienen evidentemente cierto marco y poder".

"Estamos trabajando con toda fuerza para que don López pueda aparecer", aseguró el primer mandatario y añadió que "el logro de la Justicia de ayer (con la condena a Von Wernich) es una gran derrota para todos esos sectores y una gran victoria de todos los argentinos".

Para Kirchner "es verdad que algunos dicen que llegamos un poco tarde", pero recordó que "llegamos en el 2003 y efectuamos todo lo que pudimos en materia de derechos humanos, como la anulación de los indultos, la obediencia debida, el punto final, que tanto tuvo que ver la estructura institucional del país y su conjunto".

El jefe de Estado destacó que el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, hijo del fallecido empresario periodístico Jacobo Timerman, "decía que estaba satisfecho porque llegó la justicia y si bien no llegó para su papá y su mamá que estan muertos y para muchos pasó así, llegó la Justicia para la Argentina y esto es muy importante".

Para Kirchner, eso se logró "porque estamos construyendo de vuelta la justicia en la Argentina", porque "estuvo esa lucha que cumplió hace poco 30 años y, sin desmerecer a nadie, fue la de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

Subrayó que Madres y Abuelas "mantuvieron viva la lucha por la Justicia en momentos tremendamente difíciles y cuando muchos se atemorizaban", y remarcó que "ellas tuvieron dignidad" y "reflejos claros y concretos".

A continuación El presidente les expresó su agradecimiento por "el ejemplo que nos han dado, en su lucha por sus convicciones, por sus ideas con pasión, con amor, sin deseos de venganza y en busca de justicia".

Para Kirchner, la condena al ex capellán Von Wernich "fue muy imporante además para consolidar la democracia y para que muchos vuelvan a creer en mcuhas otras cosas a pesar que hay algunas asignaturas pendientes".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se pronunció hoy sobre el caso Von Wernich y calificó de "histórico" al fallo por el que se condenó al sacerdote. Evaluó que "devuelve la tranquilidad de vivir en un país en el que quien las hace las paga".

"Es una regla que tenemos que aplicar para siempre en la Argentina. Que cada uno pague por lo que ha hecho", consideró Fernández.

El funcionario sostuvo en declaraciones radiales que el fallo conocido ayer contra Von Wernich "tiene el mérito de devolverle a la Argentina la idea de Justicia".

Fernández consideró que se debe "ayudar a que la Justicia investigue todo lo que tenga que investigar" y que "caiga implacable" sobre los responsables de crímenes cometidos durante la última dictadura.

Dejá tu comentario