Filmus: "Estuve en todas las alianzas ganadoras"

Política

Daniel Filmus compite el domingo por la Jefatura de Gobierno porteño y sigue al frente del Ministerio de Educación. En su despacho del Palacio Pizurno, conversó con este diario sobre su candidatura y respondió la obviedad que hace a cualquier candidato en las últimas horas: «Voy a ganar».

Periodista: ¿Hubo un cambio en los últimos días, con respecto a la presencia de Néstor Kirchner en la campaña?

Daniel Filmus: No. El Presidente está apoyando en todo lo que puede la campaña.

P.: Cree que le ayudó a hacerlo conocido a usted, en un distrito que no es muy simpatizante de Kirchner.

D.F: ¿Cómo no? Hasta ahora en las dos últimas elecciones de la Ciudad ganamos.

P.: ¿Cuáles? Kirchner perdió acá en 2003 y en 2005 Bielsa salió tercero.

D.F.: A jefe de Gobierno en 2000 y 2003.

P.: En 2000 gobernaba la Alianza, en 2003 recién comenzaba Kirchner cuando gana Ibarra.

D.F.: Bueno, en la Ciudad siempre ganó el progresismo, alianzas en las cuales estuve yo y no hay dos sin tres.

P.: Y ahora Kirchner critica a Telerman porque dice que se parece a la Alianza su coalición. ¿Y ustedes con Ibarra?

D.F.: La nuestra es una coalición que tiene una coherencia en la perspectiva de la Ciudad y en lo que vamos a gobernar, notable. Muchos sectores que están en otras alianzas hoy quisieron estar acá y no los aceptamos.

P.: ¿Fue difícil diferenciarse de Telerman, con quien compartió un gobierno?

D.F.: No, las otras fuerzas fueron diferenciándose solas, el salto de oficialista a opositor lo pegó la otra fuerza. Yo soy ministro de este gobierno, no podría maquillarme de otra cosa. Lo que hicimos es una coalición mucho más amplia con otros sectores. Yo no tuve que hacer movimientos extraños ni ajenos, además está Ginés González García... otro ministro.

P.; ¿La diferencia es ser o no ser opositor?

D.F.:
No, las ideas, el proyecto, qué pensamiento tenemos del gobierno nacional, de desarrollo económico. Las mejoras de la Ciudad, si tienen que ser de fondo o no. A nosotros no se nos hubiera ocurrido que el tema del transporte se resuelve con $ 2 más del peaje, que el de la Policía se resuelve con un referéndum ni que el tema del «paco» se resuelve con un cartel que diga: «Dejá el 'paco' y volvé con tu novia». O que el tema del Sur se resuelve pasando la Casa de Gobierno a Pompeya.

P.: ¿Cuándo comenzó a pensar que quería ser jefe de Gobierno?

D.F.: Nací, viví y amo esta Ciudad y tengo vocación por mejorarla. Por primera vez, tuve vocación de gobernarla hace diez años, cuando entré a la gestión de Educación de la Ciudad con Aníbal Ibarra. No se olvide que después Ibarra me había elegido como candidato a vicejefe de Gobierno y lo acepté, así que ya estaba pensando en gobernar la Ciudad, habíamos acordado que el área social la iba a dirigir yo.

P.: ¿Cree que llega al ballottage?

D.F.:
Voy a ser jefe de Gobierno.

P.: ¿Y si pierde, le hace perder al gobierno?

D.F.: No pienso perder la elección. Si de cuarto puedo estar peleando el segundo espacio, puedo ganar esta elección.

P.: Si lo hace, dice, igual que Macri y Telerman que urbaniza las villas de emergencia.

D.F.: La diferencia es que nosotros lo vamos a hacer.

P.: Gracioso, Macri responde con esa frase.

D.F.: Bueno, pero nosotros este año vamos a construir 250 mil viviendas y 7.500 le corresponden a la Ciudad. Con 10 mil por año se resuelve en cuatro años el problema de las villas.

P.: ¿Y con los cartoneros?

D.F.:
Si cada uno de nosotros clasifica la basura en su casa no tiene que haber cartoneros. Para nosotros no tiene que haber más cartoneros, vamos a convertirlos en recicladores, también podemos ayudarles a transformar su trabajo en lugares de reciclado que hacen falta. En la Ciudad hay capacidad para reciclar 1% de residuos y se puede reciclar hasta 37%.

P.: ¿Qué impronta le gustaría dejar si gobernara?

D.F.: Obras públicas, todas las que planteamos. Para nosotros lo fundamental de la gestión va a estar en repensar una ciudad que hace más de 50 años que no tiene transformaciones profundas. La única quizá en desarrollo urbano fue la que hizo Cacciatore o Puerto Madero, pero como islas, desintegradas, sin pensar en un modelo. La Ciudad necesita tener gente formada sólida, independientemente del partido del que provenga. Vamos a trabajar mucho con los colegios y consejos profesionales de la Ciudad designando en cada lugar a la gente más capaz esté o no con nosotros en la coalición. Somos los únicos que podemos tener una perspectiva de trasformación profunda de la Ciudad.

Dejá tu comentario