El FMI aclaró que no hay fecha para un acuerdo con la Argentina

Política

El vocero del organismo aseguró que "las conversaciones continúan", y calificó las reuniones "como productivas". Además indicó que tampoco puede dar fechas de cuándo podría celebrarse un acuerdo con Argentina.

“No tengo fecha de una próxima misión (que venga a la Argentina)” dijo el portavoz del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice ante una pregunta de Ámbito referida al tiempo de las negociaciones. Un indicador de que un acuerdo está próximo a llevarse a cabosería la llegada de la misión para la firma de una carta de entendimiento. En el marco de la tradicional conferencia de prensa ofrecida esta mañana desde Washington Rice indicó que tampoco puede dar fechas de “cuándo podría celebrarse un acuerdo”.

Otra de las preguntas formuladas por este medio fue si el acuerdo pasará para el próximo año. “Las conversaciones continúan y podría caracterizarlas como productivas. La misión avanzo en trabajos técnicos en las últimas semanas y se arribaron a acuerdos generales en un número importantes áreas. Continuamos trabajando para llegar a una visión común que permita llegar a un acuerdo y, repito, no tengo fechas para esto”, fue la respuesta de Rice.

De esta manera, el vocero al igual que hiciera hace un par de semana la titular del FMI, Kristalina Georgieva, dieron a entender que el eventual acuerdo con el organismo pasaría para el año que viene. En su tradicional conferencia de prensa de los jueves, Rice volvió a resaltar que “las conversaciones continúan” y que estas se podría caracterizar como “productivas”.

El funcionario destacó que “se avanzó en trabajo técnicos en las últimas semanas” y agregó que se arribaron a “acuerdos generales en un número importantes áreas”. Volvió a insistir en que el organismo y Argentina continúan “trabajando para llegar a una visión común que permita llegar a un acuerdo”

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional “han llegado a entendimientos generales sobre temas importantes”, ambas partes se encuentran “comprometidas” en lograr un programa de crecimiento inclusivo para el país, las discusiones son “productivas” pero todavía son necesarios más avances dijo el vocero.

En los últimos días se llegó a entendimientos generales en importantes áreas”, precisó Rice refiriéndose a los encuentros de los equipos técnicos del FMI, encabezados por Julie Kosack, subdirectora del Hemisferio Occidental con una misión técnica del ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina que estuvo en Washington.

Entre los entendimientos generales alcanzados, Rice indicó que se refieren a la necesidad de gradual y sostenidamente mejorar las finanzas públicas, mejorar la infraestructura, focalizar el gasto social, abordar el problema de la inflación persistente adoptando un enfoque múltiple que implique reducir el financiamiento monetario del déficit con tasas de interés positivas y políticas de coordinación de precios y salarios, aumentar las reservas internacionales, crecimiento de las exportaciones, particularmente de los envíos con mayor valor agregado. Afirmó también que se alcanzaron progresos en lo concerniente a desarrollar el mercado local de capitales

En cuanto a los sobrecargos que el organismo cobra sobre los préstamos – que suponen unos 1.000 millones de dólares adicionales para la Argentina – Rice recordó que el tema fue tratado por el Directorio del organismo el pasado lunes en el marco de sus políticas precautorias que son habitualmente revistas por el Board.

“Futuras conversaciones pueden tener lugar en los tiempos apropiados” en el contexto de una revisión “holística” de estas políticas pero, aclaró, “no tengo fechas”. Si confirmó, lo anticipado por Ámbito, en cuanto a que en los próximos días se conocerá un comunicado oficial sobre el tema de los sobrecargos.

Tiempos

Las últimas precisiones sobre las negociaciones fueron contenidas en el comunicado emitido por el FMI al término de la visita de la misión argentina compuesta por miembros del Ministerio de Economía y del Banco Central en Washington. Ahí se indicaba que “hubo avances en el trabajo” aunque también aclaraba “serán necesarias más discusiones”.

Cabe señalar que hace dos semanas atrás la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, en declaraciones a la Agencia Reuters, reiteró que las conversaciones que se llevan a cabo con Argentina son “constructivas” pero que todavía hay “mucho por hacer”. Al tiempo que insistió en que es Argentina quien elabora su propio programa (económico) para atacar desafíos como, por ejemplo, la inflación y la pobreza.

Respecto a los tiempos, el gobierno y su ministro de Economía, Martin Guzmán fueron corriendo los plazos. De un pronóstico optimista “el contar con un acuerdo antes de fin de año” se pasó ahora a “esperamos que en febrero / marzo debatirlo en el Parlamento”,

Asimismo, se demora la presentación del Plan Plurianual y según señaló este jueves en conferencia de prensa, Gabriela Cerrutti el esquema de participación legislativa sería de la siguiente manera: primero ingresa el Plan Plurianual (no dio precisiones de cuando estaría listo) y a posteriori el acuerdo con el FMI. En este marco, es que la portavoz dio a entender que el Poder Ejecutivo podría convocar a sesiones extraordinarias.

En la oposición señalan que no se comprende cuál es el sentido de aprobar un Presupuesto cuyas variables macroeconómicas como inflación y/o crecimiento plantean serias dudas en cuanto a su cumplimiento.

Asimismo, no comprenden qué contendrá el Plan Plurianual de diferente a lo establecido en el Presupuesto dado que cualquier plan económico se elabora en base a premisas macroeconómicas. “¿Van a ser distintas?” preguntaba, no sin ironía, un diputado a la sazón economista.

Y, desde ya, la duda es si las premisas contenidas en el Presupuesto están avaladas por los equipos técnicos del FMI o dicho aval será contenido en el Plan Plurianual.

Dejá tu comentario