Formosa: diputado del Frente de Todos defendió las medidas sanitarias y le respondió a Cambiemos

Política

El legislador nacional Ramiro Fernández Patri explicó que seguir las recomendaciones científicas "le permite a la provincia tener el menor número de contagios en todo el país y lamentar solo 6 muertes por Covid-19".

El diputado nacional de Formosa por el Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri, respaldó las medidas sanitarias tomadas en la provincia y respondió a una carta abierta del macrismo formoseño firmada por el senador nacional Luis Naidenoff y dirigida al gobernador Gildo Insfran.

Naidenoff había manifestado que la provincia debería apelar a la responsabilidad individual, llevar adelante la apertura indiscriminada de actividades y el aislamiento voluntario de los casos de positivos de Covid-19.

En su respuesta Fernández Patri advirtió que “la decisión de implementar por 14 días el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las ciudades y departamentos con brotes de coronavirus responde a los criterios básicos que aconseja la epidemiología frente a una pandemia, puesto que la evolución de la misma nunca es lineal y progresiva, sino que varía y muta en virtud de múltiples factores”.

Seguir este tipo de recomendaciones científicas es lo que permite a la Provincia tener el menor número de contagios en todo el país y lamentar solo 6 muertes por Covid-19. El ASPO respondió rápidamente a la evolución epidemiológica de cada lugar. Esto implica que, ante una situación de brote de contagios, lo más adecuado es restringir la circulación de personas y de actividades que puedan generar un aumento de los contagios mientras se realiza la investigación epidemiológica en terreno, con búsqueda activa de casos e identificación y aislamiento de contactos estrechos. Esta es la línea de acción que se ha optado en los lugares del mundo que pueden exhibir los mejores resultados en la lucha frente a la pandemia”, destacó el diputado del Frente de Todos.

Además, Fernández Patri expresó que “cualquier persona puede realizar un análisis comparativo y cotejar los indicadores sanitarios del país y de cada provincia argentina. Siendo estos indicadores objetivos los que determinan el éxito o fracaso de cualquier estrategia sanitaria frente a una pandemia, frente a esto queda claro el acierto y la efectividad del trabajo que viene realizando el Gobierno con la población. No deja de ser llamativo que el Senador no haya siquiera mencionado estos datos. Su análisis omite los incuestionables resultados positivos de la estrategia sanitaria, sino que el propósito de su comparación con otras jurisdicciones lo único que hace es reafirmar que las medidas aplicadas en Formosa son más exitosas”.

diputado formosa patri.jpg

"Queda claro el acierto del gobierno de Formosa", sostuvo Fernández Patri.

La respuesta del diputado también enfatiza que en este contexto y teniendo en cuenta las inversiones realizada por la provincia en Centros de Atención Sanitarias (CAS), no es necesario que las personas con Covid-19 asintomáticas o con síntomas leves realicen el aislamiento en sus domicilios. Además, está comprobado en el mundo que esta propuesta solo puede tener trágicas consecuencias. Países como España, Francia e Italia implementaron estas medidas; hoy esos tres países en conjunto superan los 7,5 millones de contagios y los 210 mil muertos. Si estos números se proyectan proporcionalmente a Formosa tendría más de 800 muertos por Covid-19.

En Formosa los PCR son gratuitos y se habilitaron laboratorios en todo el territorio provincial para que las personas se puedan realizar en su localidad sin desplazarse grandes distancias con la opción de consultar los resultados en la web. “Este trabajo profesional, multidisciplinar y coordinado permiten realizar detecciones tempranas para tomar las medidas sanitarias más adecuadas acorde a la evolución epidemiológica de cada lugar”, expresó Fernández Patri. Hasta el momento se han realizado más de 49.488 testeos en Formosa, desde el inicio de la pandemia, con una positividad del 1,75%, siendo ésta la más baja del país.

Ciertamente los desafíos que plantea la pandemia del Covid-19 a la humanidad no son sencillos ni fáciles de enfrentar. Las consecuencias sanitarias, sociales y económicas están a la vista en todos los países del mundo, sin excepciones. Por ello ha sido falso el dilema de “Economía o Salud” que se planteó reiteradamente al inicio de la pandemia, y que algunos aún repiten, porque el devenir del tiempo demostró que aún los países que fueron reticentes a tomar medidas sanitarias de restricción de circulación y actividades para favorecer su economía terminaron sufriendo caídas en la actividad económica iguales o aún peores que las verificadas en los países que sí decidieron priorizar la vida y la salud de su población. Este análisis comprobado que puede efectuarse entre diferentes países también cabe con relación a las diferentes provincias de un mismo país. No existe economía sin salud. Por ello, durante una pandemia las actividades sociales, recreativas y económicas deben estar adecuadas en su ejercicio al riesgo sanitario que existe en cada momento y lugar.

“En razón a lo expuesto por el senador disiento de que las medidas sanitarias sean 'una regresión democrática...', las medidas sanitarias protegen la salud y la vida de la población, y sería una irresponsabilidad negar que esto ha evitado muchas pérdidas humanas”, afirmó el diputado por el Frente de Todos.

Desde la provincia destacan que su situación privilegiada a nivel sanitario ha sido posible porque a la par de la política sanitaria provincial ha existido un protagonismo y alto compromiso de la comunidad formoseña en el cuidado de la salud y la vida. Esa responsabilidad se ha visto reflejada también en el cumplimiento generalizado de las medidas y protocolos dispuestos para el territorio provincial.

Dejá tu comentario