El interbloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Cámara de Diputados también sumó un proyecto para crear un impuesto a las grandes fortunas del país, con el objetivo de crear un fondo ante la emergencia del coronavirus.
Izquierda también busca crear impuesto a patrimonios que superen $100 millones
Los diputados del interbloque Frente de Izquierda, Romina del Plá y Nicolás del Caño, elaboraron una iniciativa que crea gravámenes a los altos patrimonios, gran propiedad de la tierra, ganancias bancarias y viviendas ociosas.
-
Heller: "Las grandes fortunas tratan de impedir que el Estado se quede con la parte que le corresponde"
-
Otro proyecto del Frente de Todos busca gravar los patrimonios superiores a $57 millones
El texto, que lleva las firmas de Romina del Plá y de Nicolás del Caño, establece un impuesto aplicable a las personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio total supere el valor de $100.000.000 al 31 de diciembre de 2019.
"Nuestro proyecto apunta a defender realmente a la mayoría de la población afectada por suspensiones, rebajas salariales y despidos masivos. Hay 12 millones de personas sin ingresos o con ingresos de indigencia, de los cuales 8 millones recibirán sólo $10.000 como paliativo que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Junto al no pago de la deuda, tanto en pesos como en dólares, este proyecto de impuestos a las grandes rentas y fortunas se propone adicionar u$s15.000 millones para atender la emergencia de la pandemia", sostuvo Romina del Plá.
El proyecto establece además, un “Impuesto a las Ganancias Bancarias” aplicable por única vez a los beneficios de las entidades financieras y bancarias del sector privado. Este impuesto surgirá de aplicar una tasa del 20% del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses, hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.
También se propone un “Impuesto Extraordinario a las Altas Rentas” aplicable por única vez a los beneficios empresariales y rentas de capital que superasen los $65.000.000.
La iniciativa cuenta también un impuesto a la gran propiedad de la tierra y otro a las viviendas ociosas, aplicable por única vez, a los bienes inmuebles que no hayan sido habitados en los últimos 12 meses y superen el valor patrimonial de $30.000.000.
"En cuanto a los destinos del fondo especial de emergencia, estos son: un plan de elaboración e importación de material sanitario y contratación de personal de salud; garantizar un ingreso de $30.000 para todos los monotributistas de las categorías A y B, cuentrapropistas, trabajadores de casas particulares, empleados de servicios eventuales y para todos los trabajadores que no tengan licencias pagas por sus empleadores; y un plan de construcción de viviendas populares para reducir la exposición al Covid-19 y otras enfermedades”, describió la legisladora del Partido Obrero.
El Frente de Izquierda solicitó una sesión especial “presencial para los que puedan participar y virtual para los que no, tomando los recaudos de higiene y protección necesarios” a fin de tratar esta iniciativa.
Dejá tu comentario