Política

Massa-Máximo, equilibrio PJ en busca del quórum propio

Hoy habrá reunión de bloque del Frente de Todos. El hijo de Cristina será jefe de bancada y se formalizará el apoyo al tigrense para presidir la Cámara de Diputados. Cambiemos resiste.

El bloque de diputados del Frente de Todos formalizará hoy la designación de Máximo Kirchner como presidente de una sola bancada desde el próximo 10 de diciembre, que tendrá más de 120 legisladores y se convertirá en la primera minoría, superando a Juntos por el Cambio.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que hoy se reunirán todos los diputados que integrarán el Frente de Todos y allí “se decidirá elegir a Máximo Kirchner como nuestro presidente del bloque y a Sergio Massa como presidente de la Cámara” . Será la primera reunión entre los diputados que tienen mandato hasta 2021 y aquellos que jurarán el próximo miércoles en la sesión preparatoria, donde también se elegirán las nuevas autoridades del cuerpo.

El Frente de Todos está conformado por el bloque del Frente para la Victoria, Red por Argentina, Frente Renovador, Unidad Justicialista, y el Frente Cívico de Santiago del Estero. En declaraciones a la prensa, Rossi destacó el consenso “construido entre todos los sub-bloques que integran el Frente de Todos” y puso de relieve que la elección de Máximo Kirchner como titular del bloque y Sergio Massa de la Cámara baja “refleja el equilibro dentro de la coalición”.

Al ser consultado si creía que llegarán al piso de 129 diputados necesarios para habilitar la sesión, Rossi señaló: “Vamos a estar cerca del quórum, pero en Diputados vamos a tener enfrente a una bancada fuerte”, en referencia a Juntos por el Cambio. En ese sentido, el legislador dijo que “si bien la estrategia parlamentaria es conseguir el quórum propio, es necesario que en cada ley se pueda lograr consenso entre las dos fuerzas mayoritarias” .

Sobre los proyectos que se tratarán después del 10 de diciembre, Rossi dijo que el presidente electo, Alberto Fernández, “está preparando con su equipo un paquete de leyes fundacionales para tratar en sesiones extraordinarias”. Para Rossi, además de incluir en el temario el proyecto de Presupuesto 2020, también se deberían incorporar los proyectos sancionados en Diputados como la ley de alquileres, de góndolas, y el aumento de los recursos para dotar de nuevo equipamiento a las Fuerzas Armadas, que deben ser debatidos en el Senado.

Massa, por su parte, aseguró que su objetivo es “construir entre todos un Congreso que supere la grieta, un Congreso posgrieta” y señaló que propondrá que desde el 10 de diciembre, cuando asuma la jefatura del cuerpo, haya un parlamento basado “en el diálogo y los consensos”. El jefe del Frente Renovador señaló que “en estos últimos cuatro años, el Gobierno saliente hizo todo lo posible para entorpecer su labor y llevó la estrategia de la grieta al Congreso para crear espectáculo, sin interés y vocación real por el diálogo y la deliberación”. En ese sentido apuntó que “nuestro objetivo debe ser construir entre todos un Congreso que supere la grieta, un Congreso posgrieta”.

“Tenemos que aprender que una oposición que propone y acuerda no es una oposición que se entrega y que un gobierno que pide consensos no es un gobierno débil”, añadió. Además pidió tener “un Congreso comprometido también con la transparencia y la innovación, entendiendo la labor legislativa como un servicio para todos los ciudadanos y las ciudadanas argentinas”.

Mañana será la ceremonia de jura. Además de Máximo Kirchner, prestarán juramento sus pares bonaerenses Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Luana Volnovich, Florencia Lampreabe, Daniela Vilar, Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tahilade y María Rosa Martínez. A este lote bonaerense se sumará los massistas Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez, Alicia Aparicio, y Carlos Selva, y el sindicalista Facundo Moyano, Leonardo Grosso, Itai Hagman y Victoria Donda.

Por Juntos por el Cambio prestarán juramento los bonaerenses Cristian Ritondo, María Luján Rey, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Alberto Asseff, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Pablo Torello. Camila Crescimbeni, Miguel Bazze, Sebastián Salvador, Karina Banfi, Mariana Stilman y Mónica Frade.

También lo harán los porteños de Juntos por el Cambio Victoria Morales Gorleri, Alvaro González, Pablo Tonelli, Dina Rezinovsky, Emiliano Yacobitti, Dolores Martínez., Maximiliano Ferraro. y Mariana Zuvic; el cordobés Luis Juez, el exministro de Agro, Ricardo Buryaile, el pampeano Martín Berhongaray, y los mendocinos Jimena Latorre y Omar De Marchi. En tanto, por Consenso Federal prestarán juramento Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario