2 de enero 2001 - 00:00

Frepaso ya combate reforma previsional

El Frepaso comenzó a trabajar ayer en Diputados para conseguir la derogación del decreto de reforma previsional que Fernando de la Rúa firmó el viernes pasado. Hoy a las 16 tendrán la primera reunión para constituir una comisión que trabaja para invalidar la decisión presidencial. La idea está capitaneada por María América González, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, curiosamente la que debería haber dictaminado sobre el proyecto de ley original de la reforma previsional, pero que nunca avanzó en el tema, y Alfredo Villalba.

Para conseguir la derogación, hecho que se debe decir fue comunicado por el Frepaso antes de que el Presidente anunciara el decreto, la nueva comisión intentará que se sumen al rechazo algunos diputados radicales que siempre se opusieron a la reforma y por supuesto el justicialismo. Ayer en el Congreso la idea de una derogación se veía como el anticipo de lo que puede ser la crisis más fuerte soportada en el Congreso dentro de la Alianza.

A las movidas del Frepaso para invalidar la reforma previsional se sumó ayer una acción de amparo para que se declare la nulidad del decreto presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y que quedó radicada en el juzgado de Seguridad Social a cargo de Adriana Lucas. En la presentación se pide a la jueza que dicte una medida cautelar para que suspenda los efectos de la reforma previsional hasta que se resuelva el caso por «manifiesta ilegalidad» de la medida. Monner Sans se presentó como damnificado particular exhibiendo certificados de aportes jubilatorios propios.

Opositores

La oposición del Frepaso a esa medida no se cierra en los diputados de esa comisión ni en América González. Darío Alessandro, jefe del bloque Alianza, ya le había comunicado el rechazo al decreto a De la Rúa antes de tomarse una semana de vacaciones para pasar el fin de año fuera de Buenos Aires, descanso que terminó ayer. Carlos Chacho Alvarez también manifestó públicamente su oposición a la reforma previsional.

Con ese respaldo partidario los frepasistas de Diputados se lanzarán a intentar convencer al PJ de sumarse a la votación de un rechazo al decreto. Para eso tendrán que esperar al mes de marzo cuando comience el período de sesiones ordinarias ya que hasta ese momento el Congreso debe sesionar sólo para los temas que convoque el Presidente.

Esta amenaza del Frepaso fue, en realidad, la música que impuso el ritmo de las negociaciones de último momento antes de la firma del decreto. Con la seguridad de una movida de este tipo desde el Frepaso los diputados radicales, liderados en esto por el bonaerense
Eduardo Santín, negociaron con el Ejecutivo una redacción del decreto que cubriera las expectativas de los legisladores de la UCR para evitar cualquier «contagio» que pudiera producirse el día que los frepasistas tentaran a sus compañeros de la Alianza a rechazar una medida que, por cierto, nunca gustó en el Congreso. Incluso a último momento el mendocino Raúl Baglini, presidente de Presupuesto y Hacienda, se sumó a esa negociación para reforzar el frente interno.

De todas formas ayer América González lanzó sus primeras redes hacia los radicales más disidentes para intentar sumarlos al rechazo.
Para conseguir esto los frepasistas deberán reunir los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el momento que el rechazo al veto sea sometido a consideración en Diputados. Si llegan a un acuerdo con el peronismo, el Senado no sería un obstáculo para convalidar una supuesta derogación sancionada en la Cámara Baja.

Para reforzar la posición entre los radicales Santín salió ayer a defender la reforma previsional. «Las modificaciones en la Prestación Básica Universal le permitirán acceder a una jubilación a quienes no acrediten aportes suficientes», dijo, «La reforma previsional transforma esa prestación en otras tres que alcanza a aquellos que no tienen aportes, con un piso de 100 pesos; a quienes tienen entre 10 y 26 años de aportes, con un piso de 150; y una tercera prestación suplementaria para quienes cobrarán entre 300 y 800 pesos», explicó en un intento por mantener a todos los radicales dentro del acuerdo de apoyo a la medida sellado antes de la firma del decreto.

Lo cierto es que el aval de Chacho Alvarez puede más entre los frepasistas que las negociaciones de los radicales y por lo tanto América González y Villalba comenzarán hoy, en las oficinas de la diputada a afinar la estrategia de oposición al decreto que reformó el sistema jubilatorio. Por lo pronto, y habida cuenta que casi ningún legislador está por estos días en la Capital Federal, los justicialistas Graciela Camaño, Hilda Chiche González de Duhalde, Alfredo Atanasoff y Oraldo Britos ya se sumaron a la cruzada anti reforma previsional: «Esperamos alcanzar los dos tercios necesarios para la derogación directa de esta decisión del Ejecutivo, que nos parece un terrible disparate», dijo ayer América González. Para el jueves a las 16 el Frepaso ya tiene pedido el Auditorio de la Cámara de Diputados donde se lanzará la creación de la comisión especial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar