Frigerio dio inicio al debate por reforma electoral

Política

El Gobierno llevó adelante la primera reunión en el marco del objetivo de reformar el sistema electoral y destacó que "hubo mucha voluntad de avanzar y de trabajar en forma conjunta" por parte de las provincias.

Tras un 2015 demasiado activo en lo que a votaciones respecta, el Ejecutivo comenzó con la ronda de encuentros que culminará con la presentación de un proyecto de ley para intentar "ordenar" los modelos comiciales que actualmente rigen a nivel nacional y provincial.

El objetivo del Gobierno es instaurar el sistema de boleta única electrónica, unificar lo más que se pueda el calendario electoral y crear un ente independiente que se haga cargo de la organización de la votación.

Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez, recibieron en la Casa Rosada a los ministros de Gobierno de 23 provincias y al vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, quien fue el único que puso reparos en la modificaciones del sistema de votación tradicional, pudo saber NA.

"El presidente Mauricio Macri nos encomendó la tarea de fortalecer las instituciones y la democracia. Este es un buen marco para empezar a debatir y dialogar. El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina", sostuvo el titular de la cartera.

En ese sentido, el referente desarrollista recalcó que "hay una demanda muy concreta de la ciudadanía que no se puede desoír" y agregó: "Es necesario generar un consenso para los cambios que le faciliten la vida a los argentinos. Es importante lograr una reforma política, modernizar la forma en que votamos, transparentar los procesos para darle a la gente la tranquilidad de que el día que vota se respeta esa voluntad popular".

Por su parte, el dirigente del Frente Renovador señaló que fue "una reunión muy positiva, con asistencia completa" con la intención de una reforma que lleve a la "modernización, agilidad y transparencia del sistema electoral".

"Estamos a muy poco de cumplir 100 años de la primera aplicación nacional y sería un muy buen homenaje este año avanzar con una reforma que implique la mayor transparencia, la boleta única electrónica, y un organismo autónomo del Ejecutivo que organice el proceso electoral", agregó Pérez en declaraciones con la prensa.

Asimismo, el exdiputado nacional destacó que "hubo mucha voluntad de avanzar y de trabajar en forma conjunta" por parte de las provincias: según pudo saber NA, el santacruceño González fue el único representante que presentó cuestionamientos a las reformas proyectadas, al plantear dudas sobre la transparencia del sistema de boleta electrónica.

A fines de octubre pasado, la entonces presidenta Cristina Kirchner había realizado una férrea defensa al sistema de votación tradicional y criticado el mecanismo de sufragio electrónico, tras las denuncias de maniobras de "fraude" por parte de la oposición.

"Quiero hacer un acto de desagravio del sistema electoral de la Nación a través de la eficiencia con que tuvieron lugar las elecciones nacionales. Yo no voy a permitir que (el acto de sufragar) me lo robe nunca una máquina ni ningún sistema", sostuvo entonces la mandataria en un acto oficial, tras lo cual señaló que si alguna vez se implementaba la boleta electrónica "seguramente" ese día no iría a votar.

En el marco de la ronda de diálogo para modificar el sistema de votación, el Gobierno se reunirá en las próximas semanas con representantes de partidos políticos, organismos de la sociedad civil, académicos y legisladores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario