16 de mayo 2023 - 14:14

Funcionarios de la Ciudad recibieron una misión de la OCDE y ratificaron que la Argentina debe acceder a la organización

Se trata de un objetivo encabezado por Manuel Gerardo Flores, jefe del Programa de Política Regulatoria de la OCDE. 

WhatsApp Image 2023-05-16 at 13.49.14.jpeg

La misión tiene como objetivo evaluar y colaborar con el proceso de simplificación administrativa y productiva del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; Federico Pinedo, ex presidente pro-témpore del Senado de la Nación; los diputados nacionales Juan Manuel López, Margarita Stolbizer y Graciela Camaño; la senadora Gladys González; Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral; Roy Cortina, vicepresidente 3° de la Legislatura, entre otros.

Straface, por su parte, elogió la gestión del expresidente Mauricio Macri y los avances logrados durante su Gobierno en relación a la OCDE: “El acceso de la Argentina a la OCDE tiene que convertirse en uno de los objetivos prioritarios de nuestra política exterior. Es un paso clave para generar un shock de confianza internacional y posicionarnos como un socio global confiable".

"El mundo demanda nuestros motores de crecimiento, por lo que tenemos una ventana de oportunidad para que la Argentina duplique las exportaciones en seis años y genere trabajo de calidad y progreso social. Acceder a la OCDE sería un paso clave en esa dirección”, agregó.

Federico Pinedo remarcó la importancia del desarrollo: “Los motores del desarrollo argentino son globales, alimentos, energía, minería, servicios del conocimiento, turismo, industrias de las cadenas de valor. Esto va a cambiar la discusión económica y requiere confianza”.

Marcelo Scaglione, representante ante OCDE del Ministerio de Hacienda de la Nación (2016-2019), presentó una propuesta titulada como el “Camino Federal hacia la OCDE”, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta federal que englobe provincias, ciudades, los diferentes poderes del Estado y los sectores empresarial, sindical, académico y civil.

En qué consiste la OCDE

La OCDE reúne a los 38 países que originan el 75% de la Inversión Directa Extranjera en el mundo y el 60% del Comercio global y establece las mejores prácticas internacionales para 300 políticas públicas a través de sus Comités, Grupos de Trabajo y Foros.

La Argentina presentó su postulación para convertirse en miembro pleno de la OCDE en 2016, y fue invitada a diseñar la hoja de ruta para ultimar el acceso a la organización a comienzos de 2022, junto con Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. Entre esos países, la Argentina es el único que, de momento, no contestó la invitación ni realizó ningún avance significativo en esa dirección.

Dejá tu comentario

Te puede interesar