23 de febrero 2024 - 22:03

Furia de Javier Milei en las redes contra los gobernadores: "Me da asco"

Javier Milei cargó contra Ignacio Torres y los gobernadores que se solidarizaron al pedir la recomposición de fondos provinciales.

Furia de Javier Milei en las redes contra los gobernadores: Me da asco.

Furia de Javier Milei en las redes contra los gobernadores: "Me da asco".

A través de sus redes sociales y desde Estados Unidos, Javier Milei ratificó la postura del Gobierno nacional contra los 22 gobernadores que se solidarizaron con Ignacio Torres, mandatario de Chubut, que reclamó a través de un comunicado una suma de $13.500 millones correspondientes a la coparticipación.

En una de sus últimas publicaciones, el Presidente se refirió al "nivel de verdad" que tiene el gobernador chubutense: "En la medida que se conozca cual es la verdad, Nachito tenderá a cero". Además, destacó: "Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación. Además, ver cómo toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco".

Luego, citó el Código Penal: "Hola Nachito y cómplices. Les paso algo del Código Penal. ARTICULO 194. El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años".

Otro cruce del Presidente fue contra el diputado liberal Ricardo López Murphy, que se solidarizó con Torres al considerar que "todos los gobiernos provinciales merecen el respeto de Gobierno nacional". Ante ello, Javier Milei escribió: Miren quien salió a bancar los dislates de Nachito... ¿El bulldog avala el default de Chubut contra los compromisos asumidos? Además ¿Acaso avala el avance sobre los derechos de propiedad del sector productor energético? Su resentimiento es más fuerte que su liberalismo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1761190858102030652&partner=&hide_thread=false

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que "las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio".

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes", continúa el documento, en donde consideran que "de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica".

El documento concluye afirmando que "si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir".

Comunicado Gobernadores Patagónicos.jpeg

Gobernadores de Juntos por el Cambio también apuntaron contra Javier Milei por coparticipación

Los mandatarios de Juntos por el Cambio se sumaron a los reclamos para que Javier Milei libere los fondos, $13.500 millones, retenidos a la provincia de Chubut. A través de un documento, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) expresaron su solidaridad con Ignacio Torres.

"El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia", sostiene el comunicado, que apunta contra el Javier Milei: "No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país".

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".

Por su parte, Axel Kicillof publicó: "Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta 'extorsión' y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1761141514908860620&partner=&hide_thread=false

Gobernadores del peronismo se solidarizaron con Chubut

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja, Formosa y Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. "Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento 'Las Provincias Unidas del Sur'. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país", publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su "solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias".

En ese mismo sentido, Gildo Insfrán escribió: "Comparto las expresiones y las advertencias de los colegas Gobernadores de la Patagonia: sin federalismo no existe la República Argentina como tal. Las agresiones de la gestión nacional contra las provincias violan el sistema federal consagrado por la Constitución y daña severamente a la población de todo el país. Ningún superávit es sustentable si se logra a fuerza a incumplir obligaciones legales para con el pueblo y las provincias".

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que "es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia".

Dejá tu comentario

Te puede interesar