"Gerez sabe más de lo que cuenta"

Política

El fiscal de Escobar Facundo Flores aseguró que Luis Gerez, el militante kirchnerista secuestrado y liberado la semana pasada, "sabe más de lo que cuenta", y afirmó que entre hoy y mañana habrá "novedades" en el caso.

"El sabe más de lo que cuenta", dijo el fiscal de Escobar, que justificó la actitud de Gerez en su "estado de shock" tras las 48 horas que permaneció en cautiverio.

En ese sentido, el fiscal afirmó que "la Fiscalía cree que no está ocultando información, sino que no la recuerda debido al estado de shock post-traumático que padece" y que "en cuanto salga del mismo va a ir aportando datos de lo que vaya recordando y sean útiles a la causa".

En declaraciones radiales, el fiscal agregó que "hoy y mañana van a ser momentos decisivos" y afirmó que "novedades tenemos que tener", con respecto al lugar donde Gerez permaneció en cautiverio.

Flores informó que "a primera hora de hoy 4.000 efectivos están haciendo distintos rastrillajes en zona norte y oeste del gran Buenos Aires para dar con el lugar" donde estuvo secuestrado Luis Gerez.

"Los peritos proyectaron la descripción interna del lugar que hizo Gerez hacia el exterior", explicó Flores y agregó con optimismo que "algún resultado va a tener que arrojar (la pesquisa)".

Según Flores, en su declaración testimonial, Gerez "no manifiesta reconocer a ninguna persona de las que tuvo trato durante su tiempo de cautiverio", desestimando versiones que le atribuían conocimiento previo con alguno de sus captores.

Consultado acerca del grado de profesionalismo de la banda que secuestró a Gerez, el fiscal Flores expresó: "Si me tengo que guiar por las constancias de la causa, no tenemos certeza que nos permitan adoptar criterio sobre si eran una banda de improvisados o eran profesionales".

Por otra parte, Flores dijo que "por el momento" no será citado a declarar el ex subcomisario Luis Patti, a quien Gerez acusó de haber participado en sesiones de tortura cuando estuvo detenido en 1972 en la comisaría de Escobar.

"No está sospechado en forma directa, así que de momento no va a ser citado", dijo el fiscal.

Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que los testigos en causas por violaciones a los derechos humanos "tendrían que aceptar la protección" de parte del Estado.

"El tema de la seguridad es un tema que a mí también me tocó vivirlo cuando fui atacada en mi propia casa, una madrugada hace unos años", recordó Carlotto quien a partir de esa instancia decidió aceptar la protección que le ofrecía el gobierno bonaerense.

En este marco, dirigentes políticos y de derechos humanos coincidieron hoy en calificar como "político" el secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez y acusaron a sectores de la derecha y a lo que queda del aparato represivo de la dictadura militar.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en diálogo con Télam dijo que "el secuestro existió porque hay elementos que están trabajando de lo que queda del aparato represivo de la dictadura" y por ello "queremos el esclarecimiento total", sostuvo.

"Gerez pasó esta historia no sabiendo si iba a sobrevivir y hay que darle tiempo, tiene un shock emotivo muy grande.
Creo lo que ha contado, que lo mataron mil veces, que sintió que iba a morir", afirmó.

La senadora nacional Diana Conti aseguró que "lo de Gerez fue un secuestro político" y acusó a la oposición y a la derecha de "sembrar dudas de una perversión inusitada, aprovechando que el caso aún no está resuelto" Por su parte, el senador bonaerense Aldo San Pedro remarcó "la conexión del secuestro de Gerez con el hecho de haber declarado contra el ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti".

A su vez, el dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo consideró que "la desaparición de Gerez respondió a la desgraciada situación de la sociedad argentina, en la que siguen actuando ciertos elementos del pasado, que se hicieron bien conocidos tras el golpe del `76".

Dejá tu comentario