13 de julio 2007 - 00:00

Gobierno contra Auditoría y oposición por "leer diarios"

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aclaró ayer que la Auditoria General de la Nación (AGN) "nunca avala ninguna contratación", sino que hace "recomendaciones", en referencia a la denuncia contra la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti.

En declaraciones a la prensa, Fernández dijo sentirse "molesto con la Auditoria", ya que esta reprodujo lo publicado por un diario y "no mis expresiones".

Asimismo, aclaró que las designaciones en la Secretaría de Medio Ambiente obedecen "al sistemático reclamo de la Auditoría General de la Nación de dotar a la Secretaría de más recursos humanos para poder llevar acabadamente la tarea de control ambiental".

El jefe de ministros aseguró tener "notas firmadas por el mismo (Leandro) Despouy", quien es el titular de la Auditoria General de la Nación.

"Fueron recomendaciones. La Auditoría nunca avala ninguna contratación, porque nunca se le preguntó eso a la Auditoría, claramente no es tarea de la Auditoría", insistió el jefe de Gabinete.

El jueves el jefe de ministros le aclaró al titular de la ANG que en ningún momento sostuvo que las 360 contrataciones realizadas por la Secretaría a cargo de Picolotti contaran con el "aval" de la Auditoría.

Por otra parte, Alberto Fernández, cuestionó también a la oposición por pedir interpelaciones en la Cámara de Diputados a la ministra de Economía, Felisa Miceli, y a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Se quejó de que los legisladores de la oposición basan sus pedidos "en lo que leen en los diarios".

"El Parlamento que hace denuncias por lo que se lee en los diarios, me parece una cosa bastante complicada", remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

A su vez, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, consideró que no hay "necesidad" de que las funcionarias concurran a Diputados a dar explicaciones por las denuncias en su contra, como consideró la oposición.

"No compartimos la necesidad de interpelación de las dos funcionarias porque las explicaciones ya fueron dadas", indicó.

Para Rossi, "en ninguno de los casos hay incumplimiento de los deberes de funcionario público" por lo que al kirchnerismo no le "parece que corresponda" interpelar.

"Me parece que tiene que ver fundamentalmente con todo lo que significa este tipo de situaciones en el marco de una campaña electoral que se está desarrollando", subrayó Rossi.

Todos los diputados de la oposición se unieron para pedir una sesión especial para interpelar a Miceli y a Picolotti.

Ese pedido iba a votarse esta semana, en una sesión que, finalmente, quedó trunca, porque el bloque oficialista no aportó a sus legisladores para dar quórum.

Los presidentes de los bloques radical, lavagnista, macrista, del ARI, del socialismo e, incluso, el bloque de Entre Ríos (Concertación Entrerriana), anunciaron en una conferencia, que pedirán en conjunto una sesión especial para avanzar en ambos pedidos de interpelación.

Quieren que Miceli explique cómo apareció en el baño de su despacho una bolsa con 61.000 dólares, y que Picolotti rinda cuentas sobre cómo gestiona los fondos públicos ambientales.

El fin de semana pasado, Miceli salió a dar explicaciones a la prensa y el Gobierno se dio por "satisfecho" con el relato de la ministra.

El miércoles pasado, en tanto, el jefe de Gabinete salió a defender con fuerza a Picolotti y descalificó una investigación periodística en la que se mencionaban manejos supuestamente poco claros en la Secretaría de Ambiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar