13 de junio 2024 - 11:01

Gobierno oficializó a Vila al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional

Reemplazará a Jorge Antelo, quien había llegado de la mano de Nicolás Posse. Temblor por sospecha de espionaje interno. La alianza con la OTAN, entre los objetivos del área.

José Luis Vila.

José Luis Vila.

Foto: Veinte Manzanas.

El Gobierno oficializó la designación de José Luis Vila al frente de la Secretaría de Estrategia Nacional. Es el hombre, experto en análisis de inteligencia de larga carrera en la Dirección Análisis de la SIDE, que eligió el jefe de Gabinete de ministros Guillermo Francos en reemplazo de Jorge Antelo (brigadier retirado), que había llegado al cargo con Nicolás Posse.

La renovación quedó plasmada en sendos decretos, de aceptación de la renuncia de Antelo, N°522/2024 y de designación de Vila, N°522/2024 firmados por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos.

Desde la Secretaría adelantaron que se está revisando la estructura orgánica actual y que el tamaño no se modificaría, aunque como es habitual el entrante pondrá gente de su conocimiento y con experiencia en los temas atinentes a la función.

“Desígnase con carácter 'ad honorem', a partir del 10 de junio de 2024, en el cargo de secretario de Estrategia Nacional de la Jefatura de Gabinete de ministros al señor José Luis Vila”m cita la norma publicada este jueves.

La abrupta salida de Nicolás Posse de la jefatura de gabinete en medio de sospechas de espionaje interno a personajes del Gobierno dio pie a la corrida de funcionarios en el área de Gabinete. Operaciones que quedaron en duda y que allegados directos de Posse sostienen que “la cosa fue al revés”. Más claro, lo echaron por inacción en esos menesteres.

Reforzar vínculos con la OTAN

Hay preocupación de que el temblor alcance a otros bajo el paraguas del saliente secretario de Estrategia cuya influencia se había manifestado en designaciones de la cúpula de las Fuerzas Armadas y cierto aval a marinos que intentaron llegar a la AFI y por cuitas de remuneraciones terminaron en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Nacional (DNIEM).

La secretaría de Estrategia tiene una tarea ciclópea que había encomendado Francos al saliente Antelo. La resolución de un asunto sensible, gestionar y cooperar con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) en la superación de más de 80 novedades (hallazgos) del sistema aeroportuario para que no se baje la categoría de la Argentina.

Las normas impuestas por la agencia de aviación estadounidense, Federal Aviation Administration (FAA) ubican a la Argentina en la lista de países calificados dentro de la categoría 1, que es la más alta de todas. Una auditoría reciente encontró una cantidad de hallazgos que deben ser corregidos en un tiempo perentorio sino caerá la calificación.

En la tarea ayuda el giro estratégico del Gobierno hacia los Estados Unidos y el camino que se inició con la pretensión de una membresía en la OTAN, “partner across the globe”, socio global. Formato que no implica participación en conflictos de la Alianza Atlántica sino adquirir formación, adiestramiento en estándares de la Organización y alguna ventaja en la adquisición de equipamiento militar.

Vila tiene un activo en la misión, el conocimiento previo de personajes de la burocracia estadounidense a partir de los años de función en Washington como delegado de la agencia de inteligencia nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar