El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reiteró que el Reino Unido avanza en una "provocación" al "convertir al Atlántico Sur en una fortaleza", aunque ratificó que la Argentina no usará la fuerza en la zona.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Convertir al atlántico sur en una fortaleza es una provocación a Argentina y a toda América Latina", enfatizó Puricelli.
En una nueva respuesta oficial a las declaraciones de su par de Defensa británico, Liam Fox, quien ayer aseguró que su país está dispuesto a usar la fuerza para defender su posición en las Islas Malvinas, Puricelli ratificó que Londres aumentó la capacidad armamentística en la zona.
El ministro ratificó de todos modos: "Abandonamos cualquier posibilidad de recuperar las Malvinas por la fuerza". "Las declaraciones del ministro inglés no hacen mella en el reclamo soberano a través de la vía institucional", explicó.
El funcionario argumentó que cuando se tienen "razones fundadas en el derecho, en la historia, la única razón que le queda para exigir la autoridad en las islas Malvinas es la razón de la fuerza".
"Lo único que manifiesta con esto el ministro de Defensa es la verdadera razón que sustenta la ocupación británica de Malvinas", explicó.
Además, indicó que los británicos "han incrementado su dotación de fuerza en las islas, llevados por la debilidad de sus argumentos para ocupar las islas".
En diálogo con la radio La Red, Puricelli señaló que la actitud británica "va a generar más recelo que el que está generando".
"En la zona hay un solo actor extracontinental que está armado y que pone en evidencia la irracionalidad del Reino Unido en la ocupación de Malvinas", subrayó.
Ayer, el Gobierno mantuvo un nuevo y duro cruce con el Reino Unido a partir de las expresiones de Fox.
Al conocer las declaraciones, el gobierno argentino manifestó su "enérgico rechazo" y remarcó que el Reino Unido "continúa demostrando su desprecio por el derecho internacional al desoír los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar con la Argentina para resolver la disputa de soberanía".
Dejá tu comentario