Exfuncionarios macristas firman "infectadura"

Política

Darío Lopérfido, Fabiana Tuñez y Jorge Sigal, entre otros, rubricaron un documento con el que afirman que "la democracia está en peligro".

Tres exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri acusaron al presidente Alberto Fernández de promover en el país una "infectadura" mediante el uso de la pandemia de coronavirus Covid-19 para concentrar el poder, en una carta que llevó la firma de intelectuales, periodistas y científicos que apoyan la gestión anterior.

El texto, que se titula la "La Democracia Está en Peligro" y contó con el aval de Darío Lopérfido (exministro de Cultura), Fabiana Túñez (exsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres) y Jorge Sigal (exsecretario de Medios Públicos), se señala a modo de advertencia que “en nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”.

A su vez, remarca que "la primera reacción del gobierno argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política".

Asimismo, denuncian que Fernández anunció “la hora del Estado”, lo que para los firmantes es "una expresión que recuerda a la famosa frase de Leopoldo Lugones y describe un fenomenal avance en la concentración del poder para eludir cualquier tipo de control institucional".

En otra de las críticas, se subraya que el aislamiento provoca "la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza".

"Los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados", afirma el documento.

La carta fue apoyada también por la científica Sandra Pitta, el intelectual Juan José Sebreli, el Profesor Titular de Política Argentina de la Carrera de Ciencia Política de la UBA Luis Tonelli, y los periodistas Eduardo Antín (Quintín), Marcelo Panozzo, Javier Navia, entre más de 300.

"La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado", se reclama.

A modo de cierre, solicitan: "La sociedad argentina ha mostrado ser responsable a la hora de enfrentar la amenaza de la pandemia. Acató las normas, cumplió los consejos sanitarios y se mostró respetuosa de la ley y sus representantes. Es hora que el presidente haga lo mismo".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario