11 de junio 2025 - 17:57

Gustavo Petro se solidarizó con Cristina Kirchner y denunció persecución judicial en América Latina

El mandatario criticó la forma de impartir Justicia en la región, alertó sobre el avance de la ultraderecha y habló de un posible golpe de Estado en su país.

Petro denunció una avanzada de la ultraderecha y advirtió sobre un intento de golpe de Estado en Colombia.

Petro denunció una avanzada de la ultraderecha y advirtió sobre un intento de golpe de Estado en Colombia.

“Acabo de hablar con Cristina Kirchner, en Argentina. Mi solidaridad con ella que va en camino a la prisión”, escribió Petro en su tuit, en referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina que confirmó la sentencia contra la exmandataria por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Embed

El presidente colombiano incluyó a Kirchner en una lista de dirigentes de izquierda que, según él, enfrentaron procesos judiciales o crisis institucionales por su orientación política. “Presidentes como Lula, Pedro Castillo, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Zelaya, Manuel López Obrador, Evo Morales, todos progresistas […] pasaron por golpes de Estado, procesos injustos, y cárcel por años”, aseguró.

A partir del tercer párrafo, Petro amplió su mensaje con una mirada regional. “Después de 30 años, cuando se abandonó el camino de las dictaduras y guerras revolucionarias, la primavera democrática de América Latina está en peligro”, afirmó. Y agregó que el ascenso de las extremas derechas “incentiva las rupturas democráticas”.

XHL5XA5MGRH75NQP3JWEUWY6SA (1).jpg
Señaló que el ascenso de las extremas derechas pone en peligro la democracia en América Latina.

Señaló que el ascenso de las extremas derechas pone en peligro la democracia en América Latina.

Sin nombrarlo, apuntó a Milei y alertó sobre un intento golpista

Sin mencionar directamente a Javier Milei, lanzó una crítica a ciertos votantes y gobiernos que, según su visión, impulsan políticas regresivas. “El electorado de esos países ha preferido perseguir migrantes de nuestros países y dejar ascender la irracionalidad y el fascismo”, sostuvo.

Petro.jpg
Alertó que en Colombia “ya pregonan un golpe de Estado” y pidió una reacción pacífica pero activa del pueblo.

Alertó que en Colombia “ya pregonan un golpe de Estado” y pidió una reacción pacífica pero activa del pueblo.

Además, denunció intentos de desestabilización interna. “En Colombia están ya pregonando un golpe de Estado y no es discurso”, alertó. Señaló que personas de extrema derecha local y de Estados Unidos mantienen “conversaciones fluidas” con ese propósito, y aseguró que existen grabaciones que “deben ser publicadas”.

Petro cerró su declaración con un llamado a la movilización pacífica. “A la violencia y el golpe se le contesta con la unidad pacífica pero activa y contundente del pueblo”, afirmó. Prometió seguir buscando una salida negociada, “sin que la lucha por los derechos del pueblo, la justicia social y la Constitución, retrocedan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar