Larreta, mirando 2023, salió a buscar plan para bajar inflación

El jefe de Gobierno se alejó unos días de las internas de Juntos por el Cambio, con eje en su campaña al 2023. Insiste con ampliar coalición.

Inflación. Horacio Rodríguez Larreta junto a  Manuel Trajtenberg, en Israel.
Inflación. Horacio Rodríguez Larreta junto a Manuel Trajtenberg, en Israel.

Horacio Rodríguez Larreta salió de gira el viernes, con una parada en España, para desplegar una agenda en Israel enfocada en conocer las recetas para bajar la inflación, una meta que promocionará en su campaña presidencial. Por unos días, el jefe de Gobierno se aleja de la interna de Juntos por el Cambio tras una semana donde Mauricio Macri acompañó las salidas de campaña de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo en la provincia de Buenos Aires. Los diputados se animan mutuamente las futuras candidaturas, mientras que Larreta fogonea a Diego Santilli como aspirante a la gobernación.

La idea de desplegar una agenda internacional en estos momentos, sin embargo viene ya planificada desde hace un tiempo por uno de los principales colaboradores de la campaña del jefe porteño y a la vez encargado de las relaciones con el exterior dentro de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface.

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición”, aseguró Larreta en un comunicado sobre su viaje, del que regresará el miércoles a la Ciudad.

El jefe de Gobierno mantuvo varias reuniones con quienes fueron actores del plan económico y político que logró el control inflacionario en Israel en los 80 y los 90.

Con Straface y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno se reunió con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel.

El Gobierno porteño recordó que Trajtenberg es conocido como un experto en el plan antiinflacionario y en 2011 lideró la “Comisión Trajtenberg”, una iniciativa destinada a procesar demandas sociales a través del diálogo con distintos actores de la sociedad israelí.

Israel venía de un promedio de inflación de 500% anuales que logró reducir el 20% y progresivamente a un promedio entre el 1 y el 3%. En la batería de medidas, además de un amplio acuerdo político, la estabilización incluyó la reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios y políticas antimonopólicas e independencia del Banco Central.

Durante el encuentro, “Trajtenberg señaló que en los 80 la gente en Israel se había convencido de que la alta inflación era un problema sin solución, con el que debían acostumbrarse a convivir. La clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno, que permitió romper esa noción instalada”, señaló el Gobierno porteño en un comunicado.

“Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer”, señaló el Larreta.

Además, Trajtenberg destacó que “actualmente el mundo está en un proceso de transformación que ofrece una oportunidad para la Argentina, y destacó que es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla”.

Larreta también se entrevistó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel: También fue recibido por Yossi Beilin, exvocero del Partido Laborista y Daniela, su esposa, que es argentina, en su casa. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los 80 y los 90 y activista por la paz .

Hoy la agenda del jefe porteño comenzará con un encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.

Dejá tu comentario

Te puede interesar