Informe de Auditoría porteña complica a Telerman e Ibarra
Un informe implacable de la Auditoría General porteña asegura que hubo demoras e irregularidades en la realización de obras para mitigar las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. El organismo, que preside el kirchnerismo, le dio así la razón a Mauricio Macri sobre la herencia recibida, ya que el informe se realizó sobre las gestiones de Jorge Telerman y Aníbal Ibarra. Licitacionesque tardaron cuatro años y hasta sospechas de sobreprecios son algunas de las cuestiones que ahora debe analizar la Procuración para resolver si habrá denuncia judicial.
-
Marcha atrás de la Justicia sobre la ley de Financiamiento Universitario: suspendieron provisoriamente su implementación
-
Gendarmería y Prefectura resisten pago de deudas con obra social militar
Grave denuncia de los auditores de la Ciudad sobre causas de inundaciones se conoció ayer.
Aseguran, como Macri, que hubo ineficiencia e irregularidades en gestiones anteriores.
En la zona sur se dejó de ejecutar 77% de las obras y en la zona norte, 21%, de acuerdo con el informe. También destacaron los auditores que en muchos casos no se cumplió con el requisito de contar con un informe de la Procuración y faltaron documentos que justifiquen los presupuestos encarados en algunos casos.
Además, la gestión de Telerman no utilizó un crédito del BID para el Programa de Control de Inundaciones, por lo que se paga una multa y «se optó por financiamiento propio a tasas más altas». «Hay adjudicaciones de obras que se hacían en forma directa y al mismo contratista, por ejemplo,en el Barrio River y Arroyo-Vega», señaló Bergenfeld. Por su parte, el auditor Santiago de Estrada (macrismo) aseguró que «el informe está bien, lo firmamos todos y ahora tiene que estudiarlo el procurador».
Entre los ejemplos de « incrementos de precios injustificados», figura que en 2003 las obras del Arroyo Vega contaban con un presupuesto original de $ 11.660.000 y fueron adjudicadas por $ 24.110.000, lo que arroja un aumento de 107%, además de realizarse trabajos adicionales con una erogación 197% superior a la prevista.
«Los hechos demuestran que los proyectos no anticiparon planes de prevención de inundaciones ni márgenes de seguridad adecuados a los fines de ampliar la protección de la Ciudad frente a fenómenos combinados de fuertes lluvias y crecidas de los niveles de las aguas», dijeron ayer los auditores al difundir el informe.
«Es necesario que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad entienda las graves irregularidades detectadas y empiece a tomar medidas para terminar con los perjuicios sufridos por los vecinos de Buenos Aires», sostuvo Bergenfeld.
Con respecto a una de las zonas más vulnerables de la Ciudad ante las lluvias, como la avenida Del Libertador, el documento señala que no se realizaron obras para el bombeo a pesar de una convocatoria a licitación que fue anulada.
«El desistimiento hace perdurar en la Ciudad un riesgo cierto de quedar deficientemente comunicada frente a lluvias copiosas en estos tres viaductos estratégicos (Salguero, Libertador, Carranza)», señala el informe de los controladores.
En las conclusiones se afirma que hubo «una serie de deficiencias que, en su conjunto, resultan en una grave situación generalizada de casi todas las adjudicaciones, ejecuciones, ampliaciones, redeterminaciones de precios analizadas e incluso en las obras que fueron desistidas».
Además indica que «se han agregado irregularidades específicas que hacen que, en conjunto, las obras realizadas en este programa hagan presumir el pago de sobreprecios».
«El Colegio de Auditores resuelve enviar el presente informe a la Procuración General para que analice las irregularidades que se han señalado y evalúe la conveniencia de promover las acciones administrativas o judiciales pertinentes», finaliza el documento.
La investigación, si bien se inició con la conformación anterior de la Auditoría General, concluyó con la que preside Bergenfeld e integran, además de De Estrada, Alejandro Fernández (PRO), Adriano Jaichneco (UPCN), Josefa Prada (kirchnerismo), Paula Oliveto Lago (Carrió) y Juan Carlos Toso (Recrear).




Dejá tu comentario