Insólito: siguen planteos judiciales para "elegir" lugar de cuarentena

Política

Ahora brasileño que reside en el país y está alojado en hotel, pidió regresar a su casa en Capital Federal. Juez cuestionó increíble pedido y recordó que fue repatriado en vuelo especial, alojado en hotel de lujo a cargo de los contribuyentes en plena pandemia y hasta le dieron menú vegetariano. Pagará los costos por iniciar la demanda.

La Justicia, increíblemente, continúa recibiendo varios pedidos de particulares que pretenden evitar la cuarentena. Los jueces los siguen rechazando con duros cuestionamientos a aquellos que los presentan y avalando el decreto del Gobierno que dispuso el aislamiento obligatorio para combatir la propagación de la pandemia coronavirus. A diario, los tribunales de feria extraordinaria dan a conocer nuevos casos de pedidos de habeas corpus calificados como fuera de lugar por la Justicia.

Ahora, un ciudadano brasileño que reside en el país y que regresó de una zona de riesgo, pidió a la Justicia que se le permita dejar la cuarentena que cumple en un hotel de Recoleta para ir a su casa. El planteo fue rechazado en duros términos. Se trata de Leonardo Zanon Rossi Dos Santos, brasileño de 35 años que reside en el barrio porteño de Santa Rita y el sábado llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo desde Brasil y que se había iniciado en Etiopía. Para cumplir con la cuarentena quedó alojado en el hotel “Las Américas”, contra su voluntad, según expresó en el escrito.

Dos Santos interpuso un habeas corpus para continuar la cuarenta en su casa donde se encuentra la esposa. Además es “vegetariano”, argumentó. El juez de instrucción Mariano Iturralde sostuvo que el actual alojamiento de Dos Santos en el hotel que le fue asignado obedece “a una situación excepcional que ha sido dispuesta por los funcionarios competentes del Gobierno porteño en ejercicio legítimo de sus funciones, como autoridad sanitaria local, ello con el loable propósito de hacer cumplir de manera cabal el DNU dictado por el Poder Ejecutivo Nacional para contener y controlar la propagación de la pandemia que ataca al mundo”, según el fallo que trascendió.

Además recordó que el decreto del Gobierno nacional fue convalidado por un fallo de la Cámara del Crimen que el fin de semana rechazó un planteo de un abogado que pidió su inconstitucionalidad porque le afectaba su derecho a circular libremente, del cual dio cuenta Ámbito Financiero. En el caso del brasileño, el juez fue severo y le dijo en su fallo que él pudo acceder a los “vuelos excepcionales que lo han beneficiado notablemente al permitirle regresar al país a pesar de la situación de emergencia que afecta a todos sus habitantes”, respecto a la repatriación encabezada por Aerolíneas Argentinas. Para el magistrado está claro que Dos Santos sufre “una ínfima afectación de los derechos individuales”, y que debe aceptar lo que se le impuso “aunque más no sea por solidaridad para con sus semejantes”.

“Nótese que el ciudadano de nuestro país hermano, fue trasladado a un lujoso hotel del barrio de la Recoleta en el cual además de brindársele alojamiento a costa de los contribuyentes de esta ciudad, se ha tenido hasta el detalle de suministrársele una dieta vegetariana acorde a su demanda; todo esto en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes”, sostuvo el fallo. “Pareciera ser que Rossi Dos Santos no ha internalizado que al haber transitado por un país de riesgo, de accederse a su obstinado reclamo y ser conducido a su hogar, podría eventualmente contagiar a su pareja y así -incluso a pesar de las restricciones vigentes- propagar una grave enfermedad que pone en jaque a toda la población y al sistema de salud argentino”. Además el juez le impuso la obligación de pagar todos los gastos del proceso que inició. Ejemplar.

“No ha tenido una razón plausible para litigar, en tanto, anoticiado de la situación de emergencia sanitaria y los razonables motivos por los cuales debía de cumplir con el aislamiento en cuestión bajo una modalidad especial por su situación particular, lejos de comprender las razonables medidas dictadas por la autoridad para prevenir la propagación de la pandemia que azota al mundo, optó por emprender este desacertado y temerario planteo en tiempos de una inusitada y dramática emergencia que demanda gestos de solidaridad y prudencia a todos quienes han optado por habitar el suelo nacional”, finalizó el juez el fallo.

El lunes se conoció el caso de dos personas que interpusieron un habeas corpus para poder cumplir la cuarentena en Costa del Este. También fue rechazado en duros términos, primero por un juzgado de primera instancia y luego por la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario