Intendentes PRO piden ahora a Kicillof fondos de "la copa"

Política

Un suerte de pliego de condiciones le presentaron ayer intendentes de la oposición al gobernador Axel Kicillof, en medio de la polémica por la transferencia de fondos que le recortó Alberto Fernández a la Ciudad de Buenos Aires para conformar un Fondo en la provincia. Entre otros reclamos, le solicitan al Gobernador que pague deudas y reparta montos que recibe del Gobierno nacional, a propósito del mismo decreto de Alberto Fernández.

Mediante una carta, el llamado Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, los jefes comunales, le piden al gobernador que “tenga a bien recibir con urgencia a un grupo representativo de este Foro para poder transmitirle una serie de situaciones que nos vienen preocupando y que están condicionando la gestión pública en nuestros distritos”.

Sostienen que “en nuestro ánimo está mejorar la articulación y el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los gobiernos locales, condición fundamental para lograr el mayor bienestar para los vecinos de nuestra Provincia”.

Luego detallan que “a modo de anticipo y a los fines de facilitar el proceso le dejamos una breve enumeración” de los temas que buscan conversar: firma de convenios del Fondo de Infraestructura Municipal y urgente desembolso de los anticipos para iniciar las obras, mayor celeridad en el proceso de pago de las deudas que mantiene la Provincia con nuestros municipios; plazos de depósito del ATP acordado correspondiente a agosto 2020 y asistencia para el resto del año; participación de nuestros municipios en el “Programa Provincial de Atención de Emergencias en Zonas con Alta circulación de covid-19” y, finalmente “coparticipación a los municipios de todos los fondos que recibe la Provincia de parte de Nación”.

Precisamente, ayer Kicillof, presentó un plan de obras públicas de $725 millones para los municipios locales y sostuvo que “se saldrá de la pandemia con un papel protagónico del Estado”.

Desde la sede de la Gobernación, Kicillof encabezó la firma de convenios para obras de infraestructura municipal con intendentes conectados por videoconferencia.

El mandatario destacó que se logró pagar los salarios en los 135 municipios “pese a la caída de la recaudación”, y que se implementaron políticas alimentarias, educativas y sanitarias “mediante un Estado presente, que cuida a la gente”.

Kicillof resaltó que se invirtieron unos $15.000 millones en el sistema de salud y que la firma de los convenios “ya estaba comprometida pero la circunstancia financiera y la pandemia llevaron a posponerla”.

“Tenemos que cuidarnos del coronavirus pero sin descuidar la economía ni la obra pública”, consideró Kicillof.

El gobernador mencionó que, “cuando aumenta 1% del gasto, la inversión también genera una necesidad de ampliar y expandir bienes de consumo para satisfacer las necesidades de quienes reciben salario o ganancia de esa obra: esos trabajadores y empresarios también consumen más, por lo que esto tiene un efecto multiplicador”.

“Cuando el Estado decide apuntalar un proceso de reactivación, también ayuda al sector privado a ponerse en movimiento”, añadió Kicillof, y que se trabaja “en la transición hacia la pospandemia, apuntalando a los sectores de la producción que permitirán que la reacción sea más rápida para la reconstrucción”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario