18 de julio 2002 - 00:00

Intensa actividad política

• Menem está preocupado

El ex presidente Menem no está preocupado por su campaña hacia la interna justicialista y si la gana, tiene casi asegurada la presidencia de la Nación en marzo. Comenzó su campaña al paso, tras Pilar (donde se lanzó el único plan de gobierno hasta ahora para una futura presidencia, además coherente pivoteado por la dolarización que propone), se siente al trote y cree que pronto se lanzará al galope. En la línea Menem dicen que aún no usó para la partida ni «la dama» ni «el alfil» que estima sus armas más punzantes. La «dama», obviamente, es Cecilia Bolocco que en la medida en que la ataca la izquierda más crece y se la considera de impacto favorable sin igual en ningún otro candidato, dentro o fuera del justicialismo. El «alfil», temible por su agudeza verbal como ninguno, es Diego Maradona.

El panorama feliz del menemismo tiene una sola duda: la limpieza en las internas del justicialismo en noviembre, sobre todo en el distrito bonaerense, y en la tierra del enemigo De la Sota, Córdoba. Se asegura «inminente» que Carlos Menem diga que «sólo Carlos Reutemann puede asegurarme la transparencia en la elección dentro del justicialismo».

• Macri-Sobisch, eufóricos


El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, dialogó ayer con Mauricio Macri y Patricia Bullrich y habría un principio de acuerdo para unirse junto a los partidos provinciales que no son PJ ni UCR. Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino, y Alberto Natale, Demoprogresista de Santa Fe, ya habían anudado un preacuerdo y hasta formarían un dúo presidencial. Ahora apoyarían a Mauricio Macri en la Capital Federal y éste llevaría en sus boletas en marzo a la fórmula provincial nacional. Se sumaría el residual del cavallismo y, en conjunto, podrían superar largo los 3 millones de votos, si Macri hace una buena elección en la Capital Federal, cuando ya tienen 27 diputados (sin contar 4 de Cavallo que se agregarían) y 6 senadores. Ayer diputados provinciales entrevistaron al ministro del Interior, Jorge Matzkin, por las «internas» del 24 de noviembre. Les gusta que sean abiertas pero tienen reparos en que sean simultáneas. Creen que serían la segunda fuerza del país, desplazando al hoy alicaído radicalismo y a la izquierda, sobre todo al ARI de la Carrió.

• Reutemann ¿es "exterminator"?

También se considera «inminente» que el santafesino Carlos Reutemann emita una declaración de que se mantendrá imparcial y «no apoyará a ningún candidato en la interna» del PJ. Será la forma elegante de desembarazarse de cualquier compromiso de apoyo explícito en que quiera inmiscuirlo el próximo precandidato José Manuel de la Sota. Que además Menem lo estimó «único garante» de la interna partidaria le sigue dando un peso enorme a Reutemann, pese a haber renunciado a candidatearse.

• "¿Aquí hay olor a turco?"

Se desengancha la elección nacional de la provincial en Buenos Aires, jugada que acordó toda la orquesta bonaerense: Duhalde, Solá, los intendentes y otros caudillos del peronismo. Hasta cambiarán la ley que obliga a realizarlas en conjunto. Lo que se dice, la «nueva política». Esta parece ser hoy la única coincidencia justicialista en el distrito, ya que los intereses están demasiado cruzados. La candidatura de Felipe Solá aparece cuestionada por los intendentes «pesados», Osvaldo Mércuri ha sumado la propia y se aguarda también la del hoy ministro de Justicia y a cargo de Seguridad, Juan José Alvarez, quien tal vez aspira a premios aún mayores. Nadie sabe por quién jugará Duhalde por más promesas que le haya hecho a Solá. Por el momento, sólo ordenó a su gente que «se recluyan en sus sitios», seguramente a la espera de mejores vientos. En cuanto a la presidencial, ajena ya a la provincial, tiene «mucho olor a turco», como afirman los intendentes que no acompañan a Solá (en apariencia adhiriendo a De la Sota) y otros que hasta comienzan a independizarse de Duhalde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar