25 de enero 2005 - 00:00

Interpelarán a Ibarra por la tragedia de Cromañón

Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra
Aníbal Ibarra se presentará este viernes ante la Legislatura porteña para dar explicaciones sobre la responsabilidad de su gobierno en la tragedia del boliche República de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre pasado, que dejó 191 muertos y cientos de heridos.

A dos días de cumplirse un mes del incendio, Ibarra -acompañado por su gabinete- se prestará a la interpelación de los legisladores que hace dos semanas intentaron, sin éxito -sólo faltaron tres votos para alcanzar los 40 necesarios-, que asista al recinto.

• Explicación

El anuncio lo hizo ayer el propio Ibarra en un brevísimo contacto con la prensa, en el que informó que concurrirá a la Legislatura el viernes 28 a las 17. Unas horas después, trascendió que la Justicia inhibió sus bienes (ver vinculada).

La decisión de Ibarra de asistir tiene una explicación múltiple. Hay tres cuestiones centrales:

• Hubo una fuerte presión de Néstor Kirchner para que el jefe de Gobierno porteño asista a la Legislatura. A pesar de que cuando se produjo la embestida de los opositores, el gobierno nacional -a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández-estuvo activo para impedir la citación, luego el Presidente le recomendó a Ibarra que debía dar explicaciones.

• El domingo se cumple un mes de la tragedia y se espera una movilización masiva de familiares y amigos de las víctimas, y de los sobrevivientes. Para eliminar uno de los factores de crítica de los familiares -su negativa a dar explicaciones-Ibarra decidió acelerar su concurrencia al recinto y eligió, además, un día de bajo impacto mediático.

• Por otro lado, la semana que viene la jueza
María Angélica Crotto debería disponer el cese del secreto de sumario de la causa en la que figura Ibarra. Sumado esto a la resolución de embargar los bienes del jefe de Gobierno -que se conoció ayer pero fue dictada hace varios días-, la situación judicial de Ibarra podría complicarse.

• A favor

Por lo pronto, Ibarra parece tener un dato a favor: el macrismo tiene decidido plantear una interpelación «técnica» que será «firme» pero sin intentar una desestabilización política, según confió ayer una alta fuente de Compromiso para el Cambio (CPC), el partido de Mauricio Macri.

Hay, por otro lado, cuestiones por definir. A pesar de que las sesiones de la Legislatura son públicas ayer no estaba claro si se permitiría que los familiares de las víctimas puedan asistir a la interpelación que, sin embargo, será abierta para la prensa.

En cuanto al contenido, Ibarra señaló que dará
«un informe a los legisladores de los hechos ocurridos en la discoteca República de Cromañón y voy a contestar todas las preguntas que me hagan». A su vez, el jefe de Gabinete porteño, Raúl Fernández, señaló que es el «momento oportuno» para dar explicación y pidió a la oposición que no intente sacar un «rédito político mezquino» de la presencia de Ibarra en la Legislatura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar