1 de septiembre 2009 - 21:53

Itzcovich dijo que fue un "error" haber firmado una carta contra la intervención del INDEC

Norberto Itzcovich.
Norberto Itzcovich.
El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, reconoció que en marzo de 2007 firmó una carta en repudio al contenido y la forma de cálculo del organismo, pero aclaró que cometió un "error", porque lo hizo "sin tener toda la información" para discernir si era lo que realmente sucedía.

También aseguró que "sin ninguna duda" la metodología de medición de los índices que se elaboran oficialmente enfrentaría exitosamente una auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) y recordó que, de hecho, cuando se reunieron en febrero último no recibieron "ningún cuestionamiento".

Respecto de las demandas iniciadas contra la anterior gestión del INDEC, señaló que el procedimiento utilizado "ameritaba algunas denuncias judiciales y algunos sumarios", pero aseguró que "no es una aversión contra nadie sino lo que administrativamente corresponde hacer".

El funcionario sostuvo además que "la idea de la Presidente (Cristina Kirchner) y del ministro (de Economía, Amado) Boudou, es abrir al Consejo Académico absolutamente toda la base de datos del INDEC, desde 1999 hasta ahora".

"Cometí el mismo error que cometieron muchos de firmar algo sin tener toda la información", reconoció Itzcovich en el programa "Pablo y a la bolsa" que se trasmite por Radio El Mundo, y conduce el periodista Pablo Wende.

Al respecto, sostuvo que "uno no es terco y si cometió un error lo reconoce", y precisó que este cambio de actitud se dio cuando se sentó "con la misma gente del IPC" que le "explicó" cómo se conforman los índices.

En cuanto a la filiación que se le hace con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el director del INDEC dijo que relacionarlo "con uno u otro funcionario no tiene ningún sentido", porque "hace 17 años" que forma parte del organismo.

Por otra parte, Itzcovich se refirió a la actual metodología de medición de los distintos índices y aseguró: "no tengo duda" de que podría enfrentar exitosamente una auditoría del FMI.

En tal sentido, recordó que "en febrero de este año fuimos a una reunión protocolar, muy corta" al Fondo Monetario, donde estuvieron "discutiendo con los técnicos y no recibimos ningún cuestionamiento".

Dijo que "más de 50 encuestadores" salen todos los días a relevar los precios de los productos en góndolas, "no una lista de precios".

En total, el INDEC releva "6.000 precios por mes, en 6.000 negocios", por lo que aseguró que "es imposible" pensar que pueden anotarse sólo los de los productos acordados.

"Los precios que entran en nuestro cálculo son los de los productos con precios acordados y no acordados", enfatizó el funcionario, y agregó que "técnicamente" se trata de 132 productos que entran en la medición, pero que se van desagregando "dentro del nivel máximo" por "variedades".

En cuanto a los cambios ayer anunciados, señaló que buscan "el fortalecimiento del instituto y de todos los indicadores" y "hacer totalmente transparente la información, al mayor nivel del detalle".

"La intención fue mostrar que, entre 2000 y 2007, en los hechos el INDEC se fue apartando de lo que decía la metodología 13" y que "las verdades se tornaron no representativas".

Por eso, anunció que "qué cambios implementamos para volver a cumplir con la metodología 13, como las canastas estacionales", a la vez de "explicar toda la trayectoria del índice".

Según señaló, lo sucedido en este período "ameritaba algunas denuncias judiciales y algunos sumarios", pero aclaró que "no es una aversión contra nadie, sino lo que administrativamente corresponde hacer".

Al referirse a los cuestionamientos de las mediciones privadas, Itzcovich remarcó que el INDEC dice "los resultados" que dan cada índice, y cómo se obtiene "cada dato".

Sin embargo, dijo que "cómo lo hacen los privados, con qué estructura y con qué seriedad, escapa" al instituto de medición oficial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar