5 de diciembre 2023 - 17:07

José Luis Espert se reencontró con Milei: repitió que "no hay plata" y acompañará Ley Ómnibus

El diputado José Luis Espert mantuvo una reunión con el futuro presidente para trazar el escenario legislativo a partir del 10 de diciembre.

José Luis Espert, al salir de la reunión con Milei.

José Luis Espert, al salir de la reunión con Milei.

Foto: Juan Vargas - NA.

El ambicioso programa de reformas de Javier Milei precisa alianzas legislativas. Luego de acudir al PRO, el presidente electo se reencontró en su búnker en el Hotel Libertador con José Luis Espert, una de las referencias liberales no alineadas con La Libertad Avanza, para sumar los acompañameintos necesarios en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

Al salir del encuentro, Espert resaltó que con el futuro mandatario "nos conocemos hace 10 años, recordamos un montón de encuentros juntos, nuestros comienzos en la tele. Nos recordamos también las giras que hacíamos cuando estábamos juntos en Avanza Libertad. Lo vi muy bien, muy entero y con muchas ganas de asumir y trabajar por el bien de los argentinos que tanto necesitan un buen presidente y que se empiecen a tomar medidas para solucionar sus problemas".

Contemplando su rol como diputado nacional, y en medio de las tensiones que sostienen las indefiniciones dentro del bloque legislativo de Juntos por el Cambio, sostuvo que "en el Congreso vamos a defender fuerte las ideas de la libertad y en particular todo lo que tiene que ver con lo fiscal, que es un tema crítico hoy en Argentina". "No hablamos en detalle, pero la idea es una gran ley ómnibus o tren, tal vez, para la reforma del Estado para ver el resto de las reformas un poco más adelante", agregó.

José Luis Espert adelantó que "hay que hacer un ajuste"

Consultado por los medios de prensa congregados en el Hotel Libertador, José Luis Espert manifestó que en el Congreso "la idea es convencer a todos aquellos que no estén convencidos, no sólo dentro de Juntos por el Cambio sino también afuera, de la necesidad de que se entienda que el Estado no tiene plata. Hay que hacer un ajuste fiscal y ese ajuste fiscal lo tiene que pagar la política. Eso lo dije siempre toda mi vida y no lo voy a cambiar porque haya ganado un presidente que no esté dentro del espacio en el que yo estoy".

En ese marco, y en referencia a los alcances del ajuste que acompañará a partir del 10 de diciembre, indicó que "los trabajadores del Estado no van a quedar en la calle; los que sí van a quedar en la calle son ñoquis, que no son trabajadores del Estado sino que son ladrones de los buenos trabajadores del Estado y de los que pagan impuestos".

"Me parece que armaron un muy buen gabinete, muy profesional. Me parece que a partir de ahora empieza una gran tarea en el Congreso que es sancionar un presupuesto acorde a que no hay plata en el Estado para gastar", concluyó.

Ley ómnibus: el plan de Javier Milei para el Congreso

Entre las reformas se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional. Además, se especula con la posibilidad de que dentro del paquete de medidas se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

La ley ómnibus tendría a grandes rasgos cuatro capítulos que se podrían convertir en leyes por separado. El Presupuesto 2024, la Ley de Ministerios, la reforma del Estado -donde se prevé eliminar al menos 3 de cada cinco subsecretarías en espejo con la reducción de estructuras de gobierno que llevan adelante los gobernadores de provincia- y un capítulo referido a modernización del Estado.

En La Libertad Avanza estudiaban la ingeniería para incluir dentro de la Ley de Ministerios un capítulo referido al Banco Central, vía reforma de la Carta Orgánica, para acotar sus funciones y prohibir nueva emisión monetaria. Estaría descartado, en esta primera fase, avanzar sobre la privatización de empresas del Estado -que demandaría una nueva ley del Congreso- aunque si está previsto un recorte del personal en todas las áreas.

La posibilidad de desarmar la ley ómnibus para fraccionarla en distintos proyectos de ley comenzó a cobrar fuerza a partir del rechazo que podría surgir del Frente de Todos, primera mayoría en Diputados, y otros bloques, al fuerte recorte del gasto en las dependencias del Estado, escenario que de concretarse incluso pondría en riesgo la votación del Presupuesto 2024. Por eso en La Libertad Avanza no descartan iniciar el mandato de Milei con el Presupuesto 2023 prorrogado, una medida que le daría mayor margen de acción el nuevo jefe de Estado incluso para reasignar y recortar partidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar