4 de enero 2002 - 00:00

Juan Pablo Cafiero integra el gabinete como vicejefe

El frepasista Juan Pablo Cafiero será finalmente vicejefe del gabinete de Eduardo Duhalde. La oferta a última hora de la tarde partió del Presidente para que el ex peronista, de gran afinidad con la familia Duhalde, estuviera en el organigrama.

Aníbal Ibarra
, el miércoles había puesto reparos cuando se habló de Cafiero regresando al frente de la cartera de Acción Social, que había tenido durante la gestión de Fernando de la Rúa. Las razones obedecían a que el funcionario estaría ocupando el cargo máximo de un área que en la práctica lo dejaría segundo, ya que las tareas sociales las comandará Hilda «Chiche» de Duhalde.

Finalmente ayer «Juampi» fue convocado a la Casa Rosada donde aceptó la oferta del puesto, que también tendrá cierta injerencia sobre la distribución de ayuda.

Cafiero
integró el llamado grupo de los ocho que se apartó del peronismo junto a Carlos Chacho Alvarez y Germán Abdala y en el '95 encabezó la lista de diputados del Frepaso con la que alcanzó la banca que renovó en el '99 cuando pasó a ser vicepresidente de la Cámara que presidía Rafael Pascual, hasta que De la Rúa lo integró a su gabinete.

• Relaciones

Dentro del Frepaso es del grupo de chachistas nostálgicos que todavía comparten café con el ex vicepresidente. Sus relaciones son malas con Alberto Flamarique (como un carácter transitivo de su chachismo), formales con Ibarra y buenas con Darío Alessandro. Con los Duhalde comparte la práctica de tareas de caridad y las buenas relaciones con la Iglesia. Hace un mes se encontró con el ahora Presidente, Alvarez y Néstor Kirchner en un almuerzo informal en el que se presagió la caída del gobierno de la Alianza. Duhalde y su esposa recibieron al ex ministro a solas, cuando Cafiero pensaba que aún le ofrecerían la cartera de Desarrollo Social, pero terminó más alto, para secundar a Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que asumiría formalmente la semana próxima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar