Comisión mixta entre legisladores y Gobierno comenzará a elaborar la nueva fórmula jubilatoria

Política

La comisión especial estará integrada por diputados, senadores y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Economía. Avanzarán en una alternativa a la fórmula suspendida al votarse la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Diputados, senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo comenzarán a trabajar desde la semana próxima para crear un nuevo índice de actualización de los haberes previsionales, luego de que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva -votada en diciembre pasado- suspendiera la anterior fórmula de movilidad jubilatoria.

El lunes 18 quedará constituida la comisión mixta especial que estará conformada por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de ambas cámaras y por representantes del Ministerio de Trabajo y de Economía de la Nación.

La reunión, que será a las 16 y se llevará adelante mediante la modalidad virtual, fue convocada luego de que el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, enviara al Congreso una nota para que se avance con esa comisión, informaron fuentes legislativas.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció un plazo de 180 días para que los integrantes de la comisión revisaran "la sustentabilidad económica, financiera y actuarial" y propusieran "al Congreso de la Nación las modificaciones que considere pertinentes relativas a la movilidad o actualización de los regímenes especiales".

Del grupo de trabajo participarán Carlos Heller (Frente de Todos) y Luciano Laspina (PRO) por la comisión de Presupuesto y Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Alejandro Cacace (UCR), por la Comisión de Previsión Social de la Cámara baja.

En tanto, Carlos Caserio (Frente de Todos) y Esteban Bullrich (PRO), participarán por la comisión de Presupuesto del Senado, y Daniel Lovera (Frente de Todos) y María Belén Tapia (UCR), por la de Trabajo y Previsión Social.

Los representantes del Gobierno serán el jefe de Gabinete de Asesores del MInisterio de Trabajo, Miguel Baelo; el secretario de Seguridad Social de esa cartera, Luis Goñi; y el secretario de Política Tributaria del MInisterio de Economía, Roberto Arias.

Tras la suspensión de la fórmula, el Gobierno otorgó los aumentos trimestrales correspondientes a los jubilados por decreto, con la adhesión de un bono para los haberes más bajos.

En tanto, esta semana el Presidente Alberto Fernández informó que se otorgará un nuevo aumento a losjubilados en el mes de junio por decreto, aunque no especificó el monto de ese incremento y destacó que esperan aplicar la nueva fórmula previsional para fin de año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario