Interbloque de JxC rechazó el pedido de Carrió de apoyar la designación de Rafecas 

Política

El senador cordobés Ernesto Martínez aseguró que "este interbloque no admite influencias externas, tengan el peso que tengan", al hacer referencia al pedido de la titular de la Coalición Cívica de que acompañasen el pliego del candidato del Gobierno a la Procuración. 

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado rechazó este jueves en plena sesión el pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para que acompañen el pliego del juez Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación.

"El acuerdo de senadores de la oposición para llegar a los dos tercios" que se requieren para aprobar el pliego de Rafecas "no existe ni existirá porque este interbloque no admite influencias externas, tengan el peso que tengan", sostuvo el senador cordobés Ernesto Martínez, al argumentar en nombre de la oposición a favor de la decisión de los senadores, Martín Lousteau y Lucila Crexell, de retirar proyectos de su autoría sobre modificaciones a la Ley de Ministerio Público Fiscal.

Embed

Martínez cuestionó además en duros términos, a título personal, a la exdiputada nacional, al criticar "el exhibicionismo ofrecido ayer, comprando libros de derecho y operaciones mediáticas de una señora gorda". "Este bloque no admite influencias externas", agregó Martínez.

Después de que el oficialismo abriese esta semana en la Comisión de Justicia la discusión sobre la reforma del Ministerio Público en base a los proyectos de la oposición, Lousteau y Crexell enviaron sendas notas a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para pedir el retiro de las iniciativas con el argumento de que "no era el momento" para ese debate en medio de la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión de esta tarde, el diputados el Frente de Todos, Oscar Parrilli informó que las notas de pedido de retiro de los proyectos fueron presentadas después de que convocó a una reunión para tratarlos y consideró que se está "ante un problema" ya que las propuestas "sólo pueden ser retiradas si el pleno autoriza el retiro".

"Hace casi tres años hay un procurador interino. Intentamos comenzar a resolver un problema que se gestionó durante la gestión del presidente (Mauricio) Macri", explicó al justificar el rechazo de la solicitud.

Parrilli adelantó además que como presidente de la comisión de Justicia convocó a una reunión para el lunes próximo para que especialistas, exprocuradores y constitucionalistas debatan el tema.

En este sentido, Ernesto Martínez advirtió que "no hay antecedentes de que se pueda citar un proyecto que haya sido retirado por el autor y haya sido tratado por el recinto".

Finalmente, el oficialismo ganó el debate y aprobó mantener los proyectos por 41 votos a favor, contra 27 de Juntos por el Cambio.

El pasado miércoles, Carrió reiteró el pedido que ya había hecho el día anterior el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica para que los senadores presten acuerdo para la designación de Rafecas, que requiere de una mayoría de dos tercios a la que el oficialismo no llega con sus votos.

La líder de la CC dijo que el actual juez federal "sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación y evitamos que Madura (Cristina Kirchner) tome el poder".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario