26 de septiembre 2001 - 00:00

Justicialismo, a la cabeza desde 1983

Santa Cruz - En representación de menos de 0,5 por ciento del total de votantes nacionales, esta provincia sureña renovará el 14 de octubre 6 cargos en el Congreso nacional: sus 3 senadores (2 por el PJ y 1 por la UCR) y 3 de sus 5 diputados (2 por el PJ y 1 por la Alianza).

Acorde con el último padrón electoral, Santa Cruz tiene un total de 113.216 votantes, que representan 0,47 por ciento del total del país. Funciona como distrito único, con sistema electoral de representación proporcional (método D'Hont). Está dividido políticamente en 7 departamentos y el régimen electoral local es el de una legislatura provincial unicameral.

El Partido Justicialista ha ganado nueve de las diez elecciones de diputados nacionales y constituyentes que se realizaron en Santa Cruz desde el regreso de la democracia
, en 1983, año en que se impuso con 48,9 por ciento, seguido por la UCR con 42,3 por ciento.

Como sucedió en muchas provincias, el radicalismo logró invertir ese resultado en 1985, triunfando con 47,3 por ciento de los votos y relegando al segundo lugar al PJ, con 38,9 por ciento y, en el tercer puesto al MID, con 6,3 por ciento. Dos años más tarde, la alianza del justicialismo obtuvo 48,2 por ciento y fue seguida de cerca por el radicalismo con 45,9 por ciento.

El PJ amplió enormemente la brecha en 1989, logrando 51,9 por ciento de los votos frente a 37,5 por ciento de la UCR. El tercer lugar fue, entonces, para la Alianza de Centro con 4,7 por ciento.

En 1991 se impuso nuevamente el peronismo, con 41,4 por ciento, mientras que la UCR logró 32 por ciento, ubicándose en tercer lugar el Movimiento Popular Santacruceño, partido provincial con componentes justicialistas, que logró 9,5 por ciento.

Mucho más amplia fue la victoria del PJ en 1993, con 51,9 por ciento de los votos, quedando la UCR con 34,4 por ciento.

En tanto, en las elecciones de convencionales constituyentes de 1994 el justicialismo fue la fuerza más votada con 52,6 por ciento, seguido por la UCR con 32,1 por ciento y la Unidad Trabajadora, lista de izquierda que contó con apoyo de sectores justicialistas. En 1995, el justicialismo se impuso con 50,2 por ciento, la UCR apenas logró 19,7 por ciento y el ascendente Frepaso obtuvo el tercer puesto con 12,9 por ciento. Alta fue ese año la proporción de votos en blanco, que trepó a 14,5 por ciento de los votos emitidos, ocupando el tercer lugar de la elección. El PJ continuó su ascenso en 1997, triunfando con 58,4 por ciento, duplicando exactamente la cantidad de votos obtenida por la Alianza UCRFrepaso, que logró 29,2 por ciento.

Finalmente, 1999 volvió a ser un año victorioso para el PJ, que volvió a triunfar con un alto porcentaje de 59,7 por ciento de los votos, seguido por la Alianza, con 29,8 por ciento.

En lo que respecta a gobernaciones, desde 1983 todas las victorias estuvieron en manos del PJ.

Dejá tu comentario

Te puede interesar