Kirchner deseó que Lula sea reelecto

Política

El presidente Néstor Kirchner le ratificó hoy, en Nueva York, su apoyo a su par de Brasil Lula Da Silva de cara a las elecciones generales en ese país que se desarrollarán en poco más de diez días.

Voceros oficiales aseguraron desde Nueva York que Kirchner le aseguró a Lula que sería muy bueno que consiga su reelección "para consolidar el Mercosur".

Precisaron que el encuentro realizado en la sede de la ONU fue a "agenda abierta", que no tuvo un tema puntual y que el jefe de Estado argentino sacó el tema del proceso eleccionario brasileño, cuya primera vuelta será el primero de octubre y el eventual balotaje el 29 de ese mes.

"El Presidente le preguntó cómo iba la elección y Lula dijo que bien, después hablaron de temas bilaterales y Kirchner le dijo que sería bueno que gane para consolidar el Mercosur", resumió la fuente de la delegación argentina.

Agregó que en el encuentro, de media hora, quedó de manifiesto "la muy buena sintonía" que tienen ambos mandatarios.

El apoyo de Kirchner se dio cuando un nuevo escándalo por corrupción sacude a Lula previo a las elecciones y puede llegar a afectar su posible reelección en primera vuelta.

Este nuevo escándalo estalló con la detención el viernes de un abogado con una maleta llena de dinero, equivalente a 800.000 dólares.

El abogado declaró haber sido contratado por el Partido de los Trabajadores (PT) para mediar la compra de informaciones que implicarían en actos de corrupción a los socialdemócratas Geraldo Alckmin, rival de Lula en las presidenciales, y José Serra, favorito a la Gobernación del rico Estado de San Pablo.

Según el detenido, el intermediario fue un asesor especial de Lula, Freud Godoy, quien negó las acusaciones y renunció a su cargo.

Del encuentro entre los presidentes también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Según se informó en la Casa Rosada, el senador por Santa Fe Carlos Reutemann se sumó una vez comenzado el encuentro.

Por Brasil, participaron Marco Aurelio García, asesor en política internacional de Lula Da Silva; los secretarios de la Presidencia, Luis Dulce y el de Industria, Luis Fourland.

El encuentro se desarrolló luego de que el presidente brasileño inaugurara con su discurso el debate de la 61 Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante su intervención, el presidente brasileño reclamó que el Consejo de Seguridad incluya a nuevos países en desarrollo como miembros permanentes y se refirió también en su discurso a la lucha contra el hambre, la crisis de la ronda de negociaciones comerciales de Doha y la integración latinoamericana.

Precisamente algunas de estas cuestiones serán retomadas mañana por Kirchner cuando dé su discurso en la sede de la ONU, en la primera reunión que mostrará al Mercosur con un discurso más unificado, según acordaron los cancilleres de los países miembro hace algunas semanas.

Dejá tu comentario