19 de abril 2006 - 00:00

Kirchner formalizó pedido a obispos

La Iglesia Católica de la Argentina y la del Uruguay recibieron ayer un pedido formal de parte del gobierno de Néstor Kirchner para avanzar en la búsqueda de una solución al diferendo diplomático por la construcción de dos plantas procesadoras de celulosa en Fray Bentos.

El jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Agustín Colombo Sierra, se comunicó ayer telefónicamente con el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, para ratificarle la intención de la Casa Rosada de que los prelados de ambas orillas actúen como «facilitadores del diálogo» y avancen en la búsqueda de una solución en la crisis bilateral.

El contacto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores llegó luego de que el presidente de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), Pablo Galimberti, pidió a sus pares argentinos que expliquen el alcance de la frase de Kirchner: «Me encantaría que las Iglesiasayuden». En ese sentido, el embajador Colombo Sierra ratificó que «es bueno que las Iglesias participen y fomenten el diálogo».

Lozano también habló ayer con el obispo uruguayo de Mercedes -localidad vecina a Gualeguaychú-, Heriberto Bodeant, para comenzar a definir la fecha de un encuentro donde puedan acercar propuestas para evitar un mayor nivel de confrontación entre ambos pueblos.

Galimberti explicó a este diario que las secretarías de ambas conferencias episcopales se mantienen en permanente contacto, y que buscarán aportar soluciones pero sin el carácter de una mediación oficial. «Vamos a aportar lo que podamos pero desde nuestro humilde lugar porque no queremos entorpecer ni interferir en las negociaciones que mantienen ambos gobiernos». De hecho, Tabaré Vázquez -a diferencia de las autoridades argentinas- no se comunicó en ningún momento con los eclesiásticos uruguayos, refirmando el carácter laico del país vecino.

El próximo lunes, los 14 obispos que integran la CEU se reunirán en el Santuario Nacional de la Virgen de los 33, en la ciudad uruguaya de Florida -100 kilómetros al norte de Montevideo-, para comenzar a redactar una propuesta formal de acercamiento a sus pares argentinos. El martes, cuando finalice la primera de estas asambleas anuales, Galimberti se pondrá en contacto con el equipo de trabajo del cardenal Jorge Bergoglio para informarle cuáles fueron las conclusiones.

Los obispos argentinos tienen previsto reunirse en asamblea el 8 de mayo en Pilar, y allí estudiarán la propuesta uruguaya para compatibilizar posiciones. Ante el fracaso de las pláticas encabezadas por Kirchner y Vázquez, la Iglesia surge como el principal actor capaz de intentar la búsqueda de una salida consensuada al conflicto, que apunta a ser resuelto en un largo y burocrático trámite en la Corte Internacional de La Haya.

Galimberti también destacó la legitimidad del reclamo argentino al sostener que el derecho a un medio ambiente saludable es una potestad de última generación que debe ser respetada en todos los casos. Y advirtió sobre el riesgo de manipulación de los informes técnicos que presentan las empresas-Botnia y ENCE al remarcarque se trata de cuestionescientíficas que escapan al entendimiento medio de los ciudadanos, e incluso de la Iglesia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar