11 de septiembre 2007 - 00:00

¿Kirchner polariza con López Murphy?

Néstor Kirchner usó ayer la Casa Rosada para hacer campaña en favor de su esposa, deviaje por Alemania. Sin mencionarlo, criticó la doble candidatura de Ricardo López Murphy,quien le respondió en duros términos.
Néstor Kirchner usó ayer la Casa Rosada para hacer campaña en favor de su esposa, de viaje por Alemania. Sin mencionarlo, criticó la doble candidatura de Ricardo López Murphy, quien le respondió en duros términos.
Un reto macrista de Néstor Kirchner. El Presidente le apuntó ayer a Ricardo López Murphy apelando al mismo reproche con el que Mauricio Macri se despegó del jefe de Recrear en el tramo final de la campaña presidencial: la doble candidatura.

Bloqueando mentalmente el hecho de que sus ministros Daniel Filmus y Ginés González García ejercieron en Capital Federal el doble rol de ministros y candidatos, vicio en el que también incurre su esposa y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente usó la Casa Rosada para fustigar a los dirigentes políticos que tienen «la gran contradicción de ese doble discurso» y se presentan a una doble candidatura para las elecciones nacionales del 28 de octubre.

Fue una referencia tácita a López Murphy, quien, herido luego del fracaso de su amorío político con Elisa Carrió, mantuvo su candidatura presidencial pero también se anotó en la Justicia electoral como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. «Hay algunos que dicen 'se quieren perpetuar, el autoritarismo, esto y lo otro', pero mírenlo, están discutiendo en su propias filas porque se han puesto a candidato a presidente y candidato a diputado nacional», embistió Kirchner.

El Presidente ejercitó así una de sus prácticas preferidas en tiempos electorales: pegarle al candidato opositor que aparece como el más débil en las encuestas para garantizarle a su esposa un final de campaña relajado en tierras europeas. Básicamente, el hombre se hizo cargo del rol de la mujer mientras la senadora expone elementales discursos y realiza conferencias de prensa for export ante los medios alemanes.

  • Obviados

    Obvió también el Presidente que su jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, el chaqueño Jorge Capitanich, es también doble candidato a gobernador y a senador nacional. Tampoco hizo referencia Kirchner a la doble postulación de Fernando « Pino» Solanas, a presidente y senador, un integrante del grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) que se reunió varias veces con Julio De Vido para analizar la reestatización de YPF.

    «Es terrible desde el punto de vista de la calidad institucional», alertó Kirchner aparentemente preocupado por «la gran contradicción de ese doble discurso que se tiene en la Argentina». Fue ayer durante un acto en la Casa de Gobierno en ocasión de la firma de un convenio para ejecutar obras de iluminación y pavimentación en distintas calles de la comuna de Quilmes, que demandará una inversión de 32 millones de pesos.

    «He tenido que soportar ese discurso y yo me voy a mi casa, a trabajar políticamente desde afuera, y no voy a (tener) ningún cargo», advirtió Kirchner ante la mirada atenta del vicepresidente Daniel Scioli; los ministros de Interior, Aníbal Fernández; de Planificación, Julio De Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Obras Públicas, José López, entre otras autoridades.

    Rápido de reflejos, López Murphy aprovechó para responderle en duros términos al Presidente y posicionarse como referente opositor: «Nunca reformé la Constitución para seguir en el cargo», disparó el ex ministro de Economía.

    «El Presidente me mandó a pensar y ya lo hice. Por suerte, puedo decir que nunca reformé una Constitución para seguir en el cargo, nunca exporté la plata de los ciudadanos de mi provincia y no les dije dónde estaba, nunca goberné mi país durante cuatro años sin dar una sola conferencia de prensa, nunca decidí personalmente que mi esposa sea candidata a presidenta, nunca le hice creer a la gente que los chinos invertirían 20.000 millones de dólares, nunca hice demagogia ni jugué con la esperanza de los pobres dándoles heladeras para que voten a mis candidatos», advirtió López Murphy a través de un comunicado.

    Además, el candidato presidencial de Recrear intentó, en su réplica a Kirchner, minimizar sus roces con Macri por su doble candidatura.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar