5 de septiembre 2007 - 00:00

Kirchnerismo vs. dos candidatos más

Desde oficinas diferentes, pero con el mismo propósito, sectores kirchneristas y organismos de DD.HH. ligados al gobierno impulsan la impugnación de al menos dos candidatos, uno opositor, el otro neutral, a los que se vincula con el gobierno militar.

El trámite más avanzado llegó a la Junta Electoral bonaerense: un pedido para que impida ser candidato al actual intendente de Esteban Echeverría, Alberto Groppi, un vecinalista cercano a Felipe Solá, a quien le imputan presunta « falta de idoneidad moral» para ejercer su cargo.

Groppi fue «comisionado» en ese municipio a fines de la dictadura militar. Según el Nunca Más, en el municipio hubo 300 desaparecidos. Además, de acuerdo con la denuncia presentada días atrás, había centros clandestinos cercanos a la sede comunal de los cuales el gobierno presume alguna responsabilidad.

«No podía no saber lo que pasaba», arguye Victoria Donda, quien hizo en persona el planteo ante la Junta Electoral provincial. Donda -nieta recuperada- milita en Libres del Sur y aparece mencionada como posible candidata a senadora provincial por el kirchnerismo.

Es más: se afirma que Kirchner, en persona, bendijo a Donda como candidata.

  • Línea crítica

    Hay toda una línea crítica, en sectores del kirchnerismo, contra Groppi. Lo acusan por haber sido «intendente» durante la dictadura y de tener una amistad «política» con Emilio Massera.

    El planteo encuentra, además, un elemento en el dictamen de la Corte Suprema que planteó que la impugnación debía ser antes de que sea candidato y no, como ocurrió con Antonio Bussi o más recientemente con Luis Abelardo Patti, cuando van a asumir sus bancas. Frente a eso, la embestida contra Groppi es en la Junta Electoral.

    No sería la única: en el despacho del diputado de Remo Carlotto se elabora un planteo similar pero, en ese caso, para impedir que Patti pueda inscribirse como candidato a gobernador bonaerense.

    La imputación es la misma: al no haber sentencia en ninguna de las causas que se le siguen al ex policía, también se recurriría a la figura de «falta de idoneidad moral» con lo que quedaría supeditado al criterio de la Junta Electoral bonaerense. Ajeno a esa ofensiva kirchnerista, Patti sigue armando su boleta: ayer anunció que el primer candidato a diputado nacional del PAUFE será Oscar Talia, productor agropecuario de Junín, que fue subsecretario de Turismo durante todo el gobierno de Carlos Menem.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar