4 de noviembre 2006 - 00:00

La Argentina cancelará su deuda con España antes del año 2012

Kirchner, ayer, durante la reunión con Rodríguez Zapatero.
Kirchner, ayer, durante la reunión con Rodríguez Zapatero.
El presidente Néstor Kirchner acordó hoy aquí con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, saldar la deuda del orden de los 900 millones de dólares que la Argentina tiene con España, por medio de un mecanismo económico-financiero que tendrá como plazo tope el año 2012.

Kirchner calificó de "excelente" la reunión que mantuvo con Zapatero en horas del mediodía, tras lo cual se dirigió al aeropuerto internacional local para retornar a Buenos Aires, dando por concluido su paso por la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se realiza en esta Capital.

En un contexto de "agenda abierta" y acompañado por la senadora Cristina Fernández y los funcionarios que integraron la comitiva, el presidente le puso una suerte de "broche de oro" con Rodríguez Zapatero a la secuencia de reuniones bilaterales que se concretaron entre funcionarios de ambos países desde mediados de año.

Según las fuentes consultadas por Télam, este acuerdo se viabilizará en forma "compatible con los compromisos de cada país frente a los organismos financieros internacionales", sobre la intención de que "en 2012 se haya cancelado el total de la deuda".

El acuerdo de hoy, tal lo consignado por las fuentes, tendrá un capítulo formal en diciembre próximo en un escenario y fecha específica que se sellará en los próximos días.

El compromiso argentino tuvo como complemento la ratificación gubernamental de elevar una propuesta "antes de fin de año" para que la Argentina cancele la deuda que mantiene con el Club de París y que ronda los 5 mil millones de dólares, La deuda en cuestión refiere al préstamo que España le hizo a la Argentina en ocasión del denominado blindaje financiero de 2001 y que, al momento, era una de las cuestiones pedientes de tratamiento entre ambos gobiernos.

El mandatario español renovó ante Kirchner su "firme compromiso" de mantener "en alto" el nivel del vínculo bilateral y "dejó abiertas las puertas para sostener la continuidad de la relación en todos los niveles", dijeron fuentes gubernamentales españolas.

Antes de reunirse con el jefe del Gobierno ibérico, Kirchner mantuvo una reunión con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, en el marco de la cual "repasaron varios temas", entre los cuales figuró la "cuestión pasteras" que tiene en conflicto a la Argentina con el Uruguay y del que es parte la compañía española Ence, según las fuentes españolas.
El rey tiene una "concreta" preocupación porque los gobiernos de Kirchner y Tabaré Vázquez puedan llegar a un punto de resolución de la problemática, que se debate, fundamentalmente, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Las reuniones con el Rey y el jefe del gobierno español marcaron el cierre de un circuito de tratavivas que se iniciaron con la visita a España que el mandatario argentino hizo a mediados de este año y que luego fueron monitoreadas por la ministro de Economía, Felisa Miceli.

Esas reuniones incluyeron encuentros de trabajo en España de Miceli con su par español, Pedro Solbes y en Buenos Aires del propio Kirchner y el ministro Jorge Taiana con el canciller Miguel Angel Moratinos y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Moratinos y Jiménez fueron hoy parte del staff español que secundó a Rodríguez Zapatero en la bilateral con Kirchner, de igual modo que la secretaria de Estado de Cooperación, Leira Pajín.

Acompañaron al primer mandatario argentino la senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Taiana y los ministros Felisa Miceli (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal).

La satisfacción exteriorizada por Kirchner resultó tan elocuente como la del resto de la delegación que concluyó la reunión con los españoles y partió hacia la Capital Federal, dejando en manos del canciller Taiana el cierre de los aspectos formales que quedan por delante en el contexto de la Cumbre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar