La Auditoría General confirmó que presentará un nuevo informe con críticas a TBA

Política

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentará el miércoles un nuevo informe sobre la empresa concesionaria TBA con críticas al mantenimiento de los trenes y a los controles, luego del choque ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muerto y más de 700 heridos.

Tal como lo había adelantado Ámbito Financiero en su edición del viernes el director del organismo, Leandro Despouy, anunció la presentación del informe al tiempo que señaló que la AGN ya había advertido en un relevo llevado a cabo en 2008 que existía un "incumplimiento reiterado de la empresa".

A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.

"En los informes que hemos realizado hemos advertido un comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa", indicó Despouy, al tiempo que subrayó que "de alguna manera era un accidente previsible si se hubieran adoptado las medidas que le fueron aconsejadas".

En declaraciones radiales, el auditor general señaló que en 2008 se realizó un informe en el que "se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas".

Según Despouy, "en 2008 la empresa prestaba un servicio en condiciones deplorables con el tema de los frenos" y "no se adoptaron las medidas de seguridad" para evitar incidentes.

Además, el auditor aseguró que el Estado está "autorizado" a "tomar una medida" respecto al "contrato desde el punto de vista jurídico".

Despouy sostuvo que la aplicación de multas realizada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) "no fue lo suficientemente eficaz como para corregir el comportamiento de la empresa que en ese caso era evidente y manifiesto el
incumplimiento".

Dejá tu comentario