23 de diciembre 2007 - 00:00

La Coalición Cívica quiere discutir una reforma electoral

La Coalición Cívica quiere discutir una reforma electoral
La Coalición Cívica decidió impulsar la discusión sobre el sistema electoral para incluir un nuevo sistema de votación y de garantías para los votantes, y lanzará a partir de febrero la convocatoria a un Foro multipartidario.

Así lo anticipó el dirigente Gerardo Conte Grand, mano derecha de Elisa Carrió en el armado de los partidos políticos que integran la Coalición.

Conte Grand señaló que el Foro buscará reunir "a todas las fuerzas políticas que tuvieron representación parlamentaria, desde 1983 a la fecha", a organizaciones no gubernamentales, académicos y organismos del estado vinculados con el tema electoral.

La agenda se definirá en el marco de la convocatoria, aunque la Coalición apunta a dar un nuevo marco a "las dificultades organizativas, falta de autoridades de mesa y ausencia de boletas".

El dirigente anticipó algunos puntos que la Coalición pretende llevar al debate del Foro: la capacitación de empleados judiciales y docentes como autoridades de mesa, la instrumentación del voto electrónico o del sistema de boleta única, que contenga a todos los candidatos de todos los partidos que compiten en un mismo pliego, para evitar faltantes.

"Es imprescindible ponernos a debatir ya el sistema electoral y las modificaciones que vamos a aplicar para que los argentinos recuperen la confianza y puedan decidir con absoluta libertad su voto", explicó Conte Grand.

Agregó que "frente a las dificultades de la última elección y las denuncias realizadas, corresponde a la justicia electoral determinar las infracciones que son parte del pasado reciente, pero a la sociedad le corresponde generar los consensos para una reforma necesaria que dé máxima confiabilidad".

La intención de los dirigentes de la Coalición es avanzar durante 2008 en "el o los proyectos de ley para que sean debatidos ese mismo año en el Congreso nacional y que pueda aplicarse el nuevo sistema en las elecciones de 2009", cuando habrá renovaciones legislativas nacionales y provinciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar