11 de mayo 2023 - 20:52

La Corte Suprema rechazó pedidos desde Tucumán y San Juan para revisar fallos por las elecciones

Los jueces del máximo tribunal fallaron contra un recurso de la provincia de Tucumán para reestablecer los comicios. Además, hicieron lo propio contra una presentación del candidato a gobernador de JxC en San Juan que pedía la suspensión de las votaciones municipales.

Los jueces de la Corte Suprema. 

Los jueces de la Corte Suprema. 

En el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas sobre Tucumán, el máximo tribunal expresó: "Que la Provincia de Tucumán interpone recurso de reposición contra la resolución del Tribunal que dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada en el escrito de inicio, y ordenó suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de dicha provincia del próximo 14 de mayo, hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".

"Que el recurso debe ser rechazado, ya que al decretarse la medida cautelar impugnada se efectuó una rigurosa evaluación de los antecedentes de la causa y, sobre la base de ellos, y de los precedentes citados en la decisión que se intenta recurrir, el Tribunal consideró que se encontraban configuradas las razones que justificaban su procedencia", enumeró la Corte.

resolución de la Corte a la presentación de Tucumán.pdf

La resolución de la Corte Suprema a la presentación de la provincia de Tucumán.

En tercer lugar, afirmó: "Que los argumentos vertidos por el Estado provincial distan de constituir una crítica concreta y razonada de la resolución que se considera equivocada (arg. arts. 239 y 265 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) y, por ende, no alteran esa decisión en lo que respecta a la verosimilitud del derecho invocado por la parte actora y a la configuración del peligro en la demora que este Tribunal hizo mérito para el dictado de la medida cautelar en cuestión (arg. Fallos: 327:4850; causa CSJ 277/2012 (48-T)/CS1 "Telefónica Móviles Argentina S.A. c/ Tucumán, Provincia de s/ acción declarativa de certeza", pronunciamiento del 17 de diciembre de 2013)".

Por ello, el alto tribunal resolvió "rechazar el recurso de reposición interpuesto" por las autoridades tucumanas para restablecer las elecciones del domingo que fueron suspendidas este martes.

La decisión de la Corte respondió a una medida cautelar contra el gobernador Juan Manzur, que se postula a vicegobernador, pero está cuestionado porque -según la oposición- ya excedió la cantidad de períodos en el poder que le permite la Constitución provincial.

resolución de la Corte a pedido sanjuanino.pdf

La resolución de la Corte Suprema a la presentación del candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en San Juan, Marcelo Arancibia.

Rechazo a presentación del candidato a gobernador de JxC en San Juan

En el caso de San Juan, también suspendió por una presentación similar que hizo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia, en la que solicitaba que además de suspender la votación de las fórmulas para la gobernación también se haga lo propio con los comicios para intendentes y concejales que se llevarán a cabo este domingo.

La Corte manifestó que corresponde rechazar el recurso de aclaratoria interpuesto "por ser suficientemente clara la sentencia del Tribunal". Además, señalaron que "los argumentos expuestos en el punto IV de la presentación examinada, importan un pedido de ampliación de la sentencia cautelar en términos que exceden el objeto de la pretensión solicitada por la parte actora"

En ninguno de los dos casos la Corte Suprema resolvió la cuestión de fondo, es decir, que todavía no se expresó sobre si tanto Manzur como Uñac podrán volver a ser candidatos al Ejecutivo de sus distritos este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar