La oposición rechaza acuerdo con Gran Bretaña por Malvinas
-
La Comunidad de Inteligencia Nacional, creada por el DNU de la SIDE, tuvo su primera reunión
-
Jorge Macri consolida la agenda internacional con una reunión con Alberto Núñez Feijóo en Madrid
Tanto desde el Frente para la Victoria-PJ, como la Coalición Cívica y el Frente Renovador, dirigentes políticos criticaron la iniciativa, que implica además, la reanudación de los vuelos del continente a las islas.
Por su parte el diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, quien viajó a Nueva York para presenciar la asamblea de Naciones Unidas, afirmó que el presidente Mauricio Macri "tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas".
"El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas", advirtió Grandinetti.
Para el legislador, "las vidas perdidas, la historia de reclamo, no puede ser sujeta al doble discurso".
"El Presidente tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas y que la riqueza natural de las islas también es patrimonio argentino", advirtió.
Para el diputado por Santa Fe, "en el discurso (ante la asamblea de la ONU) el Presidente debe dejar clara la posición para reparar el principio de daño de la declaración firmada por el Gobierno".
"Es absurdo hablar de política de buenos vecinos, no somos vecinos del Reino Unido porque no limitan con Argentina, ocupan territorio argentino, y en política exterior las declaraciones desafortunadas constituyen pésimos antecedentes para sostener reclamos. Argentina debe ir a un tribunal arbitral, y debemos plantear una medida cautelar que suspenda la explotación hasta que esté resuelta la soberanía", remarcó.
La diputada nacional Alicia Terada, de la Coalición Cívica, aseguró este lunes que "la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable" y reiteró el pedido de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, para que el gobierno dé precisiones de los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido al Congreso.
"Tenemos que ver las posibilidades de cualquier acuerdo", sostuvo Terada en declaraciones a FM Delta, al ser consultada sobre la decisión de la Coalición Cívica de rechazar la declaración suscripta en forma conjunta la semana pasada entre la Argentina y el Reino Unido sobre Malvinas.
El domingo, la Coalición Cívica, el partido liderado por Carrió e integrante de la alianza Cambiemos, emitió un comunicado en el que cuestionó el acuerdo del Gobierno nacional con Gran Bretaña, al que caracterizó de "lesivo para la soberanía argentina", por lo que exigió su tratamiento en el Congreso Nacional.
En ese sentido, y al ser consultada sobre los alcances del entendimiento, que incluyó el acuerdo para sumar un vuelo más desde el territorio continental argentino a las islas, Terada dijo que el Congreso desconoce "la totalidad del contenido de cualquier acuerdo que haya realizado Malcorra" y reiteró el pedido de la CC para que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso esa declaración.
"Nos parece necesario que se tome conocimiento cabal de todos los acuerdos realizados en los que tiene que tener injerencia el Congreso", aseveró la diputada de la CC-ARI.




Dejá tu comentario