28 de marzo 2009 - 15:37

La palabra de los otros mandatarios

Michelle Bachelet y Gordon Brown.
Michelle Bachelet y Gordon Brown.
Los líderes asistentes a la Cumbre de Chile advirtieron sobre las "desastrosas" consecuencias que dejarán la crisis y el calentamiento global e instaron a tomar decisiones clave para revertir ese panorama en la próxima cita del G20.

Tomaron la palabra el primer ministro británico, el vicepresidente de Estados Unidos y los mandatarios de España, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.

"El mundo está viviendo momentos muy difíciles, enfrentamos la crisis más grande de las últimas décadas. Enfrentamos una crisis ambiental de verdadera urgencia en lo relativo a cambio climático y calentamiento global", dijo la presidenta chilena y anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet.

"Ambas crisis pueden tener consecuencias sociales desastrosas y me atrevo a usar esa palabra porque podemos estar en presencia de verdaderos desastres para nuestros pueblos, especialmente los más vulnerables", agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que "tenemos que salvar al mercado de los que están a favor del libre mercado", en su intervención ante líderes progresistas de Europa y América Latina.

En su primer discurso en un acto público en América Latina desde que asumió como "número dos" del Gobierno de Barack Obama, Biden recalcó que Estados Unidos no pretende decirle al mundo lo que tiene que hacer.

"Yo no sugiero que lo que hacemos nosotros internamente sea la respuesta para cualquiera de ustedes; ésa es su decisión, yo solamente les cuento cuál debe ser el papel que nosotros tenemos la obligación de desempeñar en el mundo", puntualizó

A su turno, el presidente brasileño, Lula da Silva, acusó a Estados Unidos, Inglaterra y España de tener una mayor "responsabilidad" en la crisis económica.

"Mi querido Gordon Brown, mi querido Biden, mi querido Zapatero, desafortunadamente ustedes tienen más responsabilidad" en la debacle, dijo Lula a sus interpelados, sentados frente suyo.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, dijo que "éste es el momento progresista, porque los mercados han fallado y han mostrado que no se pueden autorregular porque se autodestruyen" y formuló un reclamo para "rediseñar las propuestas globales en base a propuestas éticas".

Se manifestó la "necesidad que tiene el mundo de un progreso económico, pero basado en valores como la justicia social y el cuidado del medioambiente".

En similares términos se expresó el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien llamó a fortalecer la democracia e impulsar las energías verdes, así como a enarbolar la bandera de la solidaridad para erradicar la pobreza y hacer frente a la crisis global.

Según Rodríguez Zapatero, lo que define a un gobierno progresista es el "afán del progreso", el fomento de la "democracia ciudadana" y la "solidaridad".

"Debemos democratizar la economía, democratizar la globalización y el funcionamiento del sistema financiero", declaró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar