3 de diciembre 2007 - 00:00

La UBA ya adelanta elección en Consejo

Rubén Hallú
Rubén Hallú
Las asambleas de consejeros estudiantiles y graduados que eligen a sus representantes directos en el Consejo Superior de la UBA, tendrán lugar antes de fin de año y no en marzo como se viene haciendo cada vez que hay un año electoral dentro de la institución.

El 21 de diciembre próximo y luego de la andanada de elecciones que mantuvieron en vilo a las distintas agrupaciones y facultades, los consejeros directivos electos decidirán quienes los representarán en el máximo órgano de la casa de estudios.

Sin embargo lo llamativo es que lo harán sin haber asumido, ya que ese paso se cumplirá recién en marzo.

«Es una vergüenza, va en contra del estatuto universitario», denunció ante este diario uno de los presidentes de la FUBA, Juan Pablo Rodríguez, quien afirmó, además, que «lo hacen para boicotear el congreso de la Federación que llevaremos a cabo el 15».

Desde las autoridades de la Universidad en cambio evitaron dar razones al hecho de adelantar las asambleas, aunque reiteraron que se desarrollarán sin que los recientemente elegidos por el voto estudiantil y egresado hayan asumido sus puestos.

«Fue una decisión del rector Rubén Hallú que se consultó al Consejo Superior actual con su posterior aprobación», indicó el decano de la facultad de Arquitectura, Jaime Sorín.

Es entendible en parte la acusación de Rodríguez teniendo en cuenta que trotskistas y comunistas no han tenido una buena elección en general a lo largo del año, aunque resulta raro al menos la decisión del rector de apurar los debates, para dirimir los codiciados lugares en el Consejo Superior.

Si de rarezas se habla, también fueron contradictorias las últimas elecciones de la Universidad que tuvieron lugar justamente en la facultad que preside Sorín. No tanto por los resultados, sino más bien por los actores que participaron de esa elección de graduados para elegir los representantes en ese claustro.

Las dos listas que obtuvieron la mayoría (3 lugares) y la minoría (1 lugar) fueron la agrupación Encuentro (centroderecha) y Reforma (ex Franja Morada) respectivamente.

En tanto la organización que responde a Sorín, Proyecto FADU, se ubicó en tercer lugar sin haber cosechado al consejero deseado.

Curioso es sin embargo que desde la agrupación ganadora hayan relacionado al decano Sorín con Reforma, teniendo en cuenta que éste ha venido apoyando a Encuentro en anteriores elecciones.

«Nosotros estábamos con Encuentro pero por diferencias en el criterio e incluso de una visión a nivel país, decidimos armar por nuestra cuenta un espacio 10 días antes de las elecciones y presentarnos de todas formas», sostuvo Sorín quien negó, además, toda vinculación con sectores kirchneristas dentro de la Universidad.

Las elecciones de egresados en Arquitectura se habían suspendido tres veces en dos meses, por diversas acusaciones cruzadas que incluían supuestos fraudes en el armado del padrón.

Según el consejero graduado perteneciente a Encuentro, Marcelo Loreldi, «los de Reforma se quejaron tanto de que había irregularidades en el padrón, que terminaron prohibiendo a los egresados con menor antigüedad de anotarse en el padrón para emitir sus sufragios».

Dejá tu comentario

Te puede interesar