Incomprensiblemente, la diputada nacional de la UCR y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer admitió ayer que podría ocurrir en las elecciones de octubre próximo que el peronismo se quede «con todo», dijo. Aludió así a las tres bancas de senadores nacionales que se renuevan, dos por la mayoría y una por la minoría, de acuerdo con el pacto de Olivos firmado en su momento entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, ratificado en su articulado por la nueva Constitución de 1994.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un fenómeno que los radicales ya han sufrido en La Rioja, donde los tres senadores de la provincia son peronistas -Eduardo Menem y Ada Maza, por la mayoría; y Jorge Yoma, también peronista, por la minoría-, y es muy probable que se repita ese resultado en octubre.
Stolbizer, abriendo el paraguas, consideró que si el PJ en territorio bonaerense llegara a competir dividido en las próximas elecciones legislativas, el radicalismo «debería denunciar esto ante organismos internacionales de Justicia».
Pero no es el caso únicamente de la provincia de Buenos Aires. También puede llegar a pasar en Misiones, donde el gobernador Carlos Rovira (PJ), logró su reelección con apoyo de Néstor Kirchner por fuera de la estructura del justicialismo, cuyo titular oficial es el actual senador nacional Ramón Puerta, enfrentado al mandatario provincial y respaldado en aquel momento por Eduardo Duhalde. «Es algo que vemos con mucha preocupación, porque habría un peronismo que se queda absolutamente con todo», aseveró Stolbizer, que se ve directamente afectada. Incluso, planteó a título personal que, frente a ese eventual escenario, su partido debería «pensar en la abstención». Una actitud que tiene su origen en el nacimiento de la UCR, cuando Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem imponían la «abstención revolucionaria» hasta que lograron que en 1912 se aprobara la ley Sáenz Peña, de voto universal, secreto y obligatorio, que les terminó dando el gobierno en 1916. • Justificación
Vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR y titular del radicalismo bonaerense, Stolbizer justificó su increíble temor de que el justicialismo no encare unido las próximas elecciones en el hecho de que, a su criterio, «aparece como irreconciliable que Hilda de Duhalde y Cristina Kirchner puedan ser ambas candidatas».
Admitiendo la derrota por anticipado mientras sus sostenedores guardan silencio -Alfonsín, Federico Storani y Leopoldo Moreau-, la aspirante a senadora por el radicalismo dio por seguro que en las elecciones del 23 de octubre la pelea de la UCR va a ser «por la minoría» contra una «posible coalición de derecha». «La pelea por la minoría sería con una posible coalición de derecha, que integren (Ricardo) López Murphy, (Mauricio) Macri, (Luis) Patti, (Aldo) Rico y el menemismo», imaginó, espantada.
Dejá tu comentario