La UCR pasará lista a los díscolos

Política

La cúpula de la Unión Cívica Radical pasará lista el 27 de este mes para ver qué distritos adhieren al documento opositor emitido por la Convención Nacional en Rosario. Será el paso previo a la «lluvia» de intervenciones con las que el jefe del partido, Roberto Iglesias, advirtió a los radicales que apoyan la concertación con Néstor Kirchner.

Adolfo Stubrin, Ernesto Sanz -titular del bloque de senadores-, Fernando Chironi -presidente de la bancada de diputados- e Iglesias serán los principales oradores del encuentro bautizado «Análisis y Proyección de las Bases Programáticas para una alternativa política». En ese documento se critica tenazmente al gobierno nacional y se plantea la idea madre de Roberto Lavagna: construir una alternativa superadora.

Las autoridades radicales, que impulsan la candidatura del ex ministro kirchnerista, habilitaron en Rosario a Iglesias a negociar alianzas extrapartidarias para confeccionar una fórmula presidencial en 2007. Pero en la cumbre radical de Santa Fe no estuvieron presentes los radicales kirchneristas que lideran el Movimiento Radical Federal -MORAFE-: los gobernadores Julio Cobos (Mendoza), Arturo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro), Eduardo Brizuela del Moral ( Catamarca) y Gerardo Zamora ( Santiago del Estero).

. Detonador

¿Pero entonces por qué la cúpula partidaria vuelve a organizar un encuentro para debatir un documento que no quiso ser debatido por el MORAFE? La reunión será el detonador que usarán Iglesias y el alfonsinismo para justificar las intervenciones a los distritos rebeldes. De hecho, la fecha del encuentro coincide con el término del ultimátum que el Comité Nacional les dio a principios de mes a las provincias para que se expidan sobre la aceptación o el rechazo del documento de Rosario.

Iglesias confirmó que el partido tiene «decidido» analizar «con mucha tranquilidad y cautela» los pedidos de intervención en Río Negro y Santiago del Estero, distritos que están en manos de los denominados «radicales K». Pero más allá de esos planteos puntuales realizados por afiliados, el Comité tiene decidido intervenir de oficio todos los distritos que no acaten las decisiones de la Convención, y que liberan el camino para proclamar la candidatura de Lavagna.

Esta semana, dirigentes de la Juventud Radical se reunieron con el ex Ministro de Economía. El presidente del Comité Nacional de la JR, Emiliano Afara; el titular de la JR de la Ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el encargado del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi; el secretario adjunto de la Franja Morada, Ariel Ramello, y el secretario de la mesa de conducción de la JR de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Nosiglia, analizaron junto a Lavagna la coyuntura nacional, al conflicto en la UBA y temas referidos a la educación.

Iglesias consideró de todos modos «muy probable» que «lluevan otros reclamos similares» por parte de dirigentes de distritos que no comulgan con los «radicales K». Durante las últimos días, el Comité

Nacional de la UCR recibió el pedido de intervención de los distritos de Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, todos gobernados por radicales afines a Kirchner, aunque el primero de ellos ya fue rechazado.

Genaro Collantes, diputado nacional y vicepresidente del radicalismo catamarqueño, cuestionó ayer a quienes « presionan» para que el partido en el distrito sea intervenido y apuntó puntualmente contra el « castillismo», en referencia al senador nacional Oscar Castillo.

Dejá tu comentario