9 de agosto 2018 - 19:14

Las opciones para una futura iniciativa que permita el aborto legal

Las opciones para una futura iniciativa que permita el aborto legal
Tras el rechazo del Senado a la ley de despenalización del aborto, se abren interrogantes sobre el futuro de la iniciativa.

Según la reglamentación parlamentaria, para volver a tratar el mismo proyecto se deberá espera un año, o sea, hasta agosto de 2019, en medio de la campaña electoral para las PASO generales.

Otra opción es que desde el Poder Ejecutivo se incluya en la reforma del Código Penal un articulado en particular sobre la despenalización de la mujer en casos de aborto, pero esa opción solo quedaría reducida a los casos de violación o riesgo de vida.

Desde algunas usinas a favor del aborto, no descartaban lanzar un plebiscito nacional sobre el tema, para forzar la inclusión del tema en la agenda gubernamental o nuevamente del Congreso.

Desde el bloque del PJ denominado "racional" plantearon que será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la encargada de delinear a través de un fallo histórico los pasos a seguir en casos de aborto.

En 2012 la Corte interpretó el Código Penal diciendo que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. Además, exhortó a implementar protocolos hospitalarios

Dejá tu comentario

Te puede interesar