Legisladores de la oposición recibieron con cautela las explicaciones de Dujovne

Política

Apenas terminó la conferencia de prensa el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, se reunió con los diputados y senadores miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para brindarles detalles del proyecto que llegará al Congreso en los próximos días.

El ministro recibió a los legisladores Nicolás Massot, Diego Bossio, Marco Lavagna, Fernando Sánchez, Pablo Kosiner, Jorge Franco, Alicia Ciciliani, Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Juan Manuel Abal Medina, Marco Lavagna, Mario Negri, Silvia Elias De Perez, Alfredo Luenzo y Axel Kicillof.

ámbito.com fue el único medio que conversó al término del breve encuentro con algunos: 

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna al término de la reunión que mantuvieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone y sus colaboradores afirmó: "Hay algunos temas que son interesantes como el hecho de avanzar sobre la renta financiera. Esta parte es un avance hay que verlo mucho en cuánto termina siendo la alícuota, en principio parece baja la que se pone, pero hay que analizarlo. Hay una modificación de impuestos internos donde seguramente habrá bastante discusión, porque el tema de vino o espumantes. El tema de aportes patronales, habrá que mirarlo con mucho cuidado para que no tenga incentivos a la precarización laboral", dijo.

"Tenemos la precarización y a un Anses que ya viene golpeado no terminar de afectarlo más. No queda claro cómo se compensa. Aun no tenemos la letra chica. Nos dijeron que en el proyecto todavía no va a entrar y que tienen una semana más para trabajarlo", dijo el legislador ante la pregunta sobre si se podría desfinanciar el Anses.

Al tiempo que advirtió que al proyecto le "avanzar en la reducción de impuestos sobre el consumo particularmente alimentos que no está previsto en este proyecto". Está previsto que el impacto sea más indirecto, por reducciones en empresas. Está faltando el ver si se puede hacer algún esfuerzo en términos de la canasta básica, completó.

Sobre la meta del 1,5% lo puso en duda hasta ver el proyecto pero consideró que haya una reducción gradual le parece correcto. "Creo que es una meta lógica y hacerlo gradual en el tiempo", cerró.



Por su parte, el diputado Axel Kicillof de FpV al término de la reunión con las autoridades advirtió que "la rebaja de aportes patronales puede desfinanciar al Anses".

"El único componente importante y de peso es la eliminación de contribuciones patronales que representa 1 punto del PBI del 1.5 que representa la reforma. Básicamente el problema es la desfinanciación del Anses", evaluó.

"Es un gobierno que se ha quejado mucho del déficit que genera el Anses y ahora van a sacar un componente que hace a que sea más deficitario. Nosotros tememos que esto venga encadenado decir que hay un déficit y por ende extender la edad jubilatoria. Si tiene un déficit tienen que tratar de resolverlo y no afectar a la gente. Porque terminaríamos que la gente recibe menos y las empresas pagan menos, es la peor de las soluciones.

Sobre la reducción en 10 puntos de las ganancias que pagan las empresas explicó que lo tienen que mirar. "Es un impuesto de difícil captación además por su peso aparentemente en 5 años va a representar 0,5% del PBI. Es como este impuesto teórico a la renta financiera que las empresas hoy pagan y las personas no y representaría 0,2% del PBI", lanzó.

En líneas generales dijo que a la propuesta del Ejecutivo la ve como muy progresiva. "La verdad que uno pensaría una reforma que le cobre más a los que más tienen y no lo veo muy progresivo", explicó el exministro de Economía. Y advirtió que a "las reformas impositivas hay que mirarlas muy bien. La verdad es un tema delicado. No hemos visto ni la redacción, ni las estimaciones. Lo más contundente es lo que viene pidiendo hace rato una porción importante del establishment que es no pagar contribuciones patronales, el famoso costo laboral, esto es lo único que veo en relevancia", concluyó.

Para el senador por el FpV, Juan Manuel Abal Medina, hay que analizar el proyecto detalladamente. "Es una reforma muy completa que hace décadas que no se veía en la Argentina. Tiene algunas reformas interesantes, como el de la renta financiera y me parece interesante la salida del Impuesto al Cheque", consideró.

Respecto a la baja de utilidades para las empresas el ex jefe de Gabinete, indicó "tenemos que verlo en detalle, su progresividad". "Es un proyecto interesante que vamos a tener que trabajar", sostuvo.  

Por último, la diputada por el socialismo, Alicia Ciciliani hizo mención sobre la rebaja del impuesto a las ganancias de las empresas. "Creo que la baja debería operar cuando la empresa demuestra la inversión real. Nosotros vamos a proponer que la baja del impuesto sea contra la inversión de las utilidades", detalló.

Dejá tu comentario