11 de septiembre 2023 - 17:36

Ley de Alquileres: el Senado retoma el debate este miércoles

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores buscarán resolver la firma de uno o varios dictámenes para poder debatir el proyecto en el recinto en las próximas semanas.

La comisión de Presupuesto y de Legislación General del Senado debatirán la iniciativa. 

La comisión de Presupuesto y de Legislación General del Senado debatirán la iniciativa. 

Foto: Agencia Télam.

La reunión empezará a la tres de la tarde en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. En principio buscarán emitir dictamen para que la iniciativa que vino en revisión desde la Cámara de Diputados llegue al recinto del Senado en las siguientes semanas.

Por el momento, los bloques no llegaron a una postura unificada. Juntos por el Cambio apunta a aprobar el proyecto tal como viene de la Cámara baja y el Frente de Todos intentará modificar el texto. Sin embargo, dentro del oficialismo hay algunas posturas que buscan modificar el proyecto en revisión.

Por su parte, el bloque Unidad Federal anticipó la semana pasada que también presentará un dictamen propio.

Ley de Alquileres: en qué consisten las modificaciones

El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados reduce de tres a dos años los plazos de los contratos, con una actualización de los alquileres cada cuatro meses contra el esquema anual que rige en la actualidad y el empleo de parámetros o índices fijados entre las partes.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Dejá tu comentario

Te puede interesar