25 de junio 2024 - 20:38

Gobierno avanza con ley Bases y paquete fiscal: no logró reincorporar privatizaciones, pero sí Ganancias y Bienes Personales

El oficialismo consiguió avanzar con sus dos redacciones: la ley Bases aprobada en el Senado y la reforma fiscal de Diputados. Se votará el jueves a las 12.

José Luis Espert y Santiago Santurio, diputados libertarios que presiden las comisiones del plenario, debatiendo con Karina Banfi (UCR) y Silvia Lospennato (PRO).

José Luis Espert y Santiago Santurio, diputados libertarios que presiden las comisiones del plenario, debatiendo con Karina Banfi (UCR) y Silvia Lospennato (PRO).

Foto: Ignacio Petunchi.

La Cámara de Diputados se reunió este martes en un plenario de comisiones que definió el texto final de la ley Bases y del paquete fiscal. Tras la aprobación lograda con modificaciones en el Senado, buscará recomponer el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en la sesión del próximo jueves a las 12 horas.

"La posición de nuestro bloque va a ser aceptar las modificaciones enviadas por el Senado", sintetizó Gabriel Bornoroni, titular del bloque de La Libertad Avanza, en el inicio del plenario. En el mismo sentido acompañarán Hacemos Coalición Federal, el PRO (que insistió su rechazo a la limitación a privatizaciones, con especial mención a Aerolíneas Argentinas) y la Unión Cívica Radical, cuyo bloque no acompañará en su totalidad al proyecto y habrá legisladores que respaldan el dictamen con siete disidencias entre el paquete fiscal y en ley Bases.

Gabriel Bornoroni La Libertad Avanza
Gabriel Bornoroni, titular de La Libertad Avanza.

Gabriel Bornoroni, titular de La Libertad Avanza.

"Esta ley es hija de oscuros arreglos en el Senado de la Nación y de la represión que se dio apenas hace 15 días atrás", contestó Germán Martínez, su par de Unión por la Patria, y le pronosticó destino judicial a parte importante de las dos reformas. Desde la Coalición Cívica adelantaron que respaldarán gran parte del proyecto oficialista pero que presentarán dictamen propio.

Después de obtener mayoría en el dictamen de ley Bases, que replica el contenido aprobado en el Senado, La Libertad Avanza logró imponer el despacho de reforma fiscal con 27 firmas (4 en disidencia) de cinco bloques distintos. El texto desconoce la sanción de la Cámara alta y recupera el documento consensuado en abril en Diputados, que incluye Bienes Personales e impuesto a las Ganancias.

Ley Bases en Diputados: el debate en la comisión

Una de las posturas que destrabó el destino de la ley Bases es la del bloque de Hacemos Coalición Federal. En su representación habló Nicolás Massot, quien planteó que "se puede insistir en esta ley con el impuesto a las Ganancias y con el impuesto a los Bienes Personales, porque formaron parte del expediente que fue aprobado en general en el Senado". En contrapartida, descartó acompañamiento a privatizaciones.

"Este Congreso se abocó a darle la mejor sanción posible al Gobierno", sintetizó Silviana Giudici (PRO), quien reiteró el acompañamiento de su bloque a la ley pero aclaró que "estamos en desacuerdo con que no se avancen con las privatizaciones en la Argentina". En ese marco, prometió insistir en el tratamiento de la venta de compañías estatales en una próxima instancia legislativa. Posteriormente, Silvia Lospennato destacó que "tendremos ley Bases" y apuntó contra la oposición: "El Club del Helicóptero tendrá que apagar las aspas".

Karina Banfi (UCR) consideró entender "perfectamente que lo que esperan los argentinos es que les brindemos soluciones. Están esperando que la ley salga: hasta nosotros estamos hartos de esto". Asimismo, remarcó su apoyo a las privatizaciones porque "tenemos empresas bobas y deficitarias" aunque subrayó que dentro de su bloque existen miradas en tensión y que hay un sector reticente a acompañar el dictamen del Gobierno.

Plenario Cámara de Diputados Ley Bases
Plenario de debate ley Bases en Diputados.

Plenario de debate ley Bases en Diputados.

A su turno, Christian Castillo (FIT) expresó: "Ratifico nuestro total rechazo a esta ley en todas sus versiones, nuestra impugnación formal a todo el tratamiento de esta ley que es nula por haberse avalado en prácticas corruptas. Quien dé quórum tienen la consciencia sucia y manchada".

Dejá tu comentario

Te puede interesar