12 de junio 2024 - 11:16

Ley Bases: los votos en contra, a favor y qué pasa si hay empate

El proyecto del oficialismo es debatido por estas horas en la Cámara de Senadores. Qué necesita el Gobierno de Javier Milei para lograr la aprobación.

El Gobierno pone el ojo en el poroteo dentro del Senado. 
El Gobierno pone el ojo en el poroteo dentro del Senado. 

La Cámara de Senadores debate por estas horas la ley Bases, el proyecto presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei, mientras el Poder Ejecutivo continúa las negociaciones con la oposición dialoguista para obtener las reformas que cree necesarias. En este contexto, ¿cómo se resuelve la votación en caso de empate?

La tensión en el recinto parlamentario llega a su punto máximo mientras los senadores debaten la ley que busca un cambio estructural en materia económica, laboral y social. El poroteo, en estas horas, se definirá voto a voto en torno a las negociaciones donde el el Gobierno libertario deberá realizar más concesiones.

El Presidente, en paralelo, brindará un discurso en ExpoEFI e intentará condicionar la posterior votación. Por la noche, y mientras continúe el debate en el Senado, Milei viajará a Italia para participar de la cumbre del G7, por lo que Victoria Villarruel podría verse obligada a asumir la presidencia de la Nación ante la partida al exterior del libertario.

Javier Milei Conferencia
Javier Milei seguirá de cerca el debate por la ley Bases en el medio de su viaje a Europa. 

Javier Milei seguirá de cerca el debate por la ley Bases en el medio de su viaje a Europa.

Voto a voto: cómo está el poroteo en el Senado

El poroteo actual muestra a los 33 senadores de Unión por la Patria votando por la negativa, a los que podrían sumarse los "díscolos" santacruceños. La expresión por el rechazo estaría a tiro de alcanzar los 36 votos que obligarían a un desempate, posibilidad que crece minuto a minuto.

Ante ese escenario, el reglamento de la Cámara alta señala que la definición debería quedar en manos de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Cabe recordar que en 2008, su predecesor, Julio Cobos, fue el encargado de desempatar por la negativa la legislación que promovía las retenciones móviles. Sin embargo, este miércoles el escenario podría ser diferente.

Ley Bases: qué pasa si hay empate

El escenario podría complicarse aún más si el resultado de la votación desemboca en un empate: por ley, la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, debe desempatar con un voto doble.

El viaje de Milei al G7 complica el panorama y el posible desenlace. Si el mandatario se encuentra afuera del país, la vicepresidenta debe ejercer la presidencia de la Nación hasta su regreso, lo que le impediría oficiar como titular del Senado y perdería su potestad para implementar el voto definitivo en la sesión.

Los grises y las dudas sobre el rol del presidente provisional

En ese caso, la presidencia provisional la llevaría adelante el jefe del bloque oficialista, Bartolomé Abdala. De acuerdo al artículo 33 del reglamento, "en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma". Es decir, la Cámara lo habilitaría a votar en dos oportunidades.

Sin embargo, la Constitución Nacional plantea una posición diferente: "El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto".

Dejá tu comentario

Te puede interesar